El IEO estudia estrategias para la reducción de los descartes pesqueros y las capturas accidentales
Personal científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) comenzará mañana en Vigo la campaña oceanográfica DESCARSEL 0924 a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
|
Imagen de un cardumen de jureles realizada con una cámara submarina instalada dentro de la red selectiva durante una campaña DESCARSEL. © Xulio Valeiras (COV-IEO, CSIC) |
Hasta el 10 de septiembre se estudiará el caladero nacional del Cantábrico – Noroeste desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros con el objetivo principal de estudiar la selectividad de los artes, el comportamiento y supervivencia de especies descartadas, así como medidas de mitigación de capturas accidentales de cetáceos. Además, durante la campaña se probará y entrenará el iOBSERVER, un dispositivo electrónico que identifica y caracteriza las especies de forma automática usando inteligencia artificial.
Durante once días el equipo del IEO estudiará las características selectivas de los artes de arrastre, incluyendo las especies comerciales objetivo del sector pesquero, así como la supervivencia de especies descartadas (rayas y tiburones), y se probarán dispositivos de exclusión de cetáceos. Asimismo, aprovechando esta campaña, se realizarán muestreos con patín epibentónico para la caracterización biológica y ambiental del área de distribución de cigala y comunidades bentónicas.
“Los resultados de esta campaña servirán para ampliar el conocimiento de la selectividad pesquera de los dispositivos testados en anteriores campañas e introducir mejoras y modificaciones de los dispositivos que permitan avanzar en las estrategias de reducción de descartes en las pesqueras objeto de estudio”, explica Xulio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable de la campaña.
Los resultados científicos serán presentados ante el STECF (Comité Científico, Técnico y Económico de la Unión Europea) y ante la propia Comisión Europea, sirviendo para informar con evidencia científica las propiedades selectivas de los artes de pesca utilizados en el caladero y defender de la mejor forma posible la toma de decisiones en materia de gestión que permitan conjugar la sostenibilidad de los recursos y la propia supervivencia socio-económica del sector pesquero.
Esta campaña forma parte del proyecto DESCARSEL, que trabaja en el análisis actualizado de la selectividad pesquera en artes de arrastre con puertas en la pesquería del Cantábrico Noroeste mediante el uso y desarrollo tecnológico de dispositivos o artes de pesca más selectivos en dicha pesquería para el adecuado cumplimiento de la obligatoriedad de desembarque establecida en la Política Pesquera Común y que entró en vigor completamente el 1 de enero de 2019.
Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.
DESCARSEL 0924 se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que facilita el uso y equipamiento de los barcos al personal investigador.