DHL Express lleva a Chocolat, una chimpancé víctima del comercio ilegal de animales, a su nuevo hogar en Monkey World
Chocolat era un bebé cuando capturaron y mataron a su familia. Cuando fue rescatada, se descubrió que tenía heridas de perdigones que le habían dejado la mano y el pie derechos paralizados. Tras pasar los últimos veinte años en Kenia al cuidado de sus rescatadores, Chocolat ha encontrado un nuevo y definitivo hogar en el centro británico de Monkey World, que ofrece atención especializada a chimpancés que han sido sacados de su hábitat natural y/o han sufrido malos tratos o abandono. Para adaptarse a las necesidades de Chocolat, su nueva residencia se ha mejorado con plataformas más bajas, nuevas zonas de anidamiento y redes de carga, todas diseñadas para que el nuevo hogar de Chocolat sea lo más accesible posible para ella.
Monkey World se fundó en 1987 para proporcionar un hogar a los chimpancés que sufrían abusos detectados en la entonces habitual práctica del comercio fotográfico en algunas playas españolas. Desde entonces, ha ampliado su radio de acción a todo el mundo y continuado rescatando monos, simios y prosimios que han sido víctimas del maltrato por los humanos. Ha ayudado a 29 gobiernos a requisar y realojar a las víctimas del comercio ilegal de primates. El santuario de 65 acres de Dorset alberga ahora a más de 230 primates de 25 especies diferentes. Chocolat se une a otros 52 chimpancés, repartidos en 4 grupos, que viven en condiciones lo más naturales posible.
Durante todo el viaje, DHL Express ha proporcionado a Chocolat un servicio VIP, transportándola en una caja hecha a medida con el apoyo de un equipo de cuidadores especializados, ingenieros aeronáuticos, manipuladores de carga, personal de seguridad y pilotos. Durante el viaje, Chocolat comió fruta fresca, frutos secos y boniato.
Su viaje, cuidadosamente planificado para reducir el tiempo de tránsito, comenzó en el aeropuerto de Nairobi el 15 de agosto, contó una breve escala en Bahrein y concluyó con un vuelo de siete horas hasta el aeropuerto de East Midlands, adonde llegó la mañana del 16 de agosto. Desde allí fue transportada por carretera hasta su nuevo hogar en Monkey World.
En su nuevo hogar, Chocolat está siendo presentada gradualmente a otros seis chimpancés que se convertirán en su familia adoptiva. Monkey World alberga chimpancés rescatados de 16 países diferentes. La nueva familia de Chocolat fue rescatada de México, Argentina, Chipre y Tailandia, y sus miembros también tienen diferentes discapacidades como resultado de sus trágicos antecedentes. Ya ha entrado en contacto amistoso con Bryan, el macho dominante de su grupo le ha tendido la mano y, por primera vez en más de 20 años, ha tocado a otro chimpancé. Se está habituando a una dieta con más variedad de verduras de la que estaba acostumbrada. Mientras aprende a ser una chimpancé de nuevo, se espera que Chocolat viva el resto de sus días en paz en Monkey World. Los chimpancés como Chocolat tienen una esperanza de vida media de 50 años.
Otras organizaciones que han apoyado y ayudado al traslado de Chocolat son African Apes y la William Holden Wildlife Foundation, fundada por la actriz Stefanie Powers en honor al amor de su vida, William Holden.
Stefanie Powers, fundadora de la William Holden Wildlife Foundation, explica: “En mi vocación de conservacionista de la fauna salvaje me preocupa el tráfico ilegal de primates, que no cesa. Sólo gracias a los extraordinarios esfuerzos de personas como Alison Cronin y su equipo de Monkey World es posible rescatar y rehabilitar a nuestros compañeros primates. Sólo nos separa una fracción de ADN de todos nuestros hermanos y hermanas primates y es un privilegio poner nuestro granito de arena ayudando a preservarlos y protegerlos. Gracias a la extraordinaria generosidad y apoyo de DHL, una chimpancé muy especial llamada Chocolat tendrá la oportunidad de una vida plena. Como amiga de Chocolat, estoy muy agradecida a DHL y a Monkey World.”
Por su parte, la Dra. Alison Cronin MBE, directora de Monkey World, declara: “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Chocolat. Nuestra razón de ser es ofrecer un entorno enriquecedor a los chimpancés y otros primates y devolverles una fracción de lo que les han quitado los humanos, proporcionándoles de nuevo una familia. La compañía de los suyos es vital para el bienestar de los chimpancés, que son animales sociales e inteligentes. Vivir en grupos familiares en un entorno lo más natural posible es el mejor tipo de rehabilitación que podemos ofrecer a chimpancés como Chocolat. Su integración será gradual, pero su viaje ha sido muy tranquilo gracias al apoyo de DHL y, de momento, se está adaptando bien.”
Para Cain Moodie, EVP Network Operations de DHL Express en Europa: “Ha sido un honor ayudar a Chocolat a trasladarse a su nuevo hogar en Monkey World. La logística de su transporte fue todo un reto, pero nuestro equipo de expertos, en colaboración con Monkey World y sus cuidadores en Kenia, tomó todas las medidas posibles para garantizar que su viaje fuera seguro y cómodo. Es un verdadero placer para todos en DHL cuando podemos utilizar nuestro conocimiento y nuestra red para contribuir a proyectos como este.”