Descienden las exportaciones de la Comunitat en junio de 2024
Según el informe mensual de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana, en el mes de junio de 2024, las exportaciones de mercancías de la Comunidad Valenciana registraron una disminución del 13,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un total de 2.914,3 millones de euros. Esta caída también se reflejó en un descenso del 17,1% respecto al mes de mayo de 2024. Por otro lado, las importaciones en la Comunidad Valenciana se situaron en 2.817,7 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,5% interanual y un 11,4% menos que en mayo.
El saldo comercial de la Comunidad Valenciana en junio de 2024 registró un superávit de 96,6 millones de euros, cifra inferior al superávit de 511,1 millones de euros registrado en el mismo mes de 2023. La tasa de cobertura se ubicó en el 103,4%, lo que supone una disminución de 14,4 puntos porcentuales en comparación con junio de 2023.
Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en Comunitat Valenciana provinieron del sector de productos energéticos (contribución de 1,3 puntos).
Por otro lado, los que más contribuyeron negativamente fueron los sectores de sector automóvil (contribución de - 5,5 puntos), bienes de equipo (contribución de -4,8 puntos), semimanufacturas no químicas (contribución de - 2,5 puntos) y manufacturas de consumo (contribución de - 0,9 puntos).
En cuanto a las importaciones de Comunitat Valenciana, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de productos energéticos (contribución de 3,8 puntos), productos químicos (contribución de 0,4 puntos), sector automóvil (contribución de 0,3 puntos) y materias primas (contribución de 0,2 puntos).
Las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de bienes de equipo (contribución de -3,2 puntos), manufacturas de consumo (contribución de -2,0 puntos), semimanufacturas no químicas (contribución de -0,9 puntos) y bienes de consumo duradero (contribución de -0,3 puntos).
En la provincia de Valencia, las exportaciones también experimentaron una significativa caída. Los sectores que más contribuyeron negativamente fueron el sector automóvil, con una contribución de -5,5 puntos, y los bienes de equipo, con -4,8 puntos. Sin embargo, los productos energéticos mostraron una contribución positiva de 1,3 puntos.
Alicante no fue ajena a la tendencia negativa, con una disminución en las exportaciones. Los sectores que más contribuyeron negativamente fueron las manufacturas de consumo y las semimanufacturas no químicas. En cuanto a las importaciones, los productos energéticos fueron los que más contribuyeron positivamente en la provincia.
En la provincia de Castellón, la situación fue similar, con una caída en las exportaciones. Los sectores del automóvil y las semimanufacturas no químicas tuvieron un impacto negativo, mientras que los productos energéticos contribuyeron positivamente.
En general, la Comunidad Valenciana enfrenta desafíos significativos en su comercio exterior, con caídas en las exportaciones en todas sus provincias principales. El saldo comercial general, aunque positivo, ha disminuido en comparación con el año anterior.