Una plataforma SaaS agiliza los procesos administrativos en los puertos
A pesar de encontrarnos en la era de la innovación, la inteligencia artificial, las plataformas digitales y los nuevos Port Community Systems, en las infraestructuras portuarias todavía se realizan procesos administrativos que dependen del papel y de la intervención humana y que, además, se repiten cada vez que un buque de mercancías hace escala en un puerto.
Para incrementar la eficiencia de estos procesos, la tecnológica Navozyme ha desarrollado NMapTM y NSwapTM, unas plataformas SaaS habilitadas por blockchain que permiten el intercambio seguro y en tiempo real de datos, declaraciones y certificados del buque entre actores para simplificar el proceso de autorización y despacho de los buques en puerto. Ambas soluciones fueron seleccionadas por Ports 4.0 en fase comercial bajo el proyecto Port Clearance Pilot. El objetivo del proyecto es agilizar la gestión administrativa de la escala, abarcando servicios clave para la seguridad marítima y contaminación como el despacho de buques, la operativa MARPOL o la declaración de mercancías peligrosas.
NMapTM y N-SwapTM, a través de sistemas de integración entre aplicaciones (APIs), facilitan el intercambio seguro de datos en tiempo real a la vez que se asegura el cumplimiento de la normativa vigente, se reducen los riesgos gracias a una detección automatizada de inconsistencias y se ofrecen mejoras en eficiencia y productividad al reducir la entrada repetitiva y manual de datos. El propósito final es reducir el tiempo de estancia de los buques en puerto y contribuir a que los puertos sean más eficientes, seguros y sostenibles.
“Las soluciones que proponemos se basan, principalmente, en el intercambio de datos y de información, necesarios para llevar a cabo la gestión de la escala, el despacho de buques, la declaración de mercancías peligrosas, la declaración de los recibos Marpol, etc. Podemos intercambiar de forma simultánea y simple todos los datos e información”, según Enrique Martín, Product Manager de Navozyme, que hizo estas declaraciones en la presentación del proyecto Port Clearance Pilot durante la I Jornada Cátedra Smart Ports. Martín aseguró que “nuestro objetivo es que el tiempo de estancia del buque en puerto sea el más corto posible, generando procesos declarativos y administrativos mucho más eficientes y con los que se reduzca el riesgo de que un buque quede en puerto por falta de un permiso que le impida continuar su camino al siguiente puerto por no tener el despacho a tiempo”.
La solución de gestión de escalas NMapTM está dirigida a agentes consignatarios. A través de esta, se automatizan los aspectos burocráticos de intercambio de información, conectando datos desde su fuente de origen que van directamente al destinatario final, que pueden ser los Port Community Systems, e incluyendo alertas y notificaciones inmediatas. Actualmente, esta solución está integrada con DUEPORT, y puede ser implementada en todos los puertos en los que es la ventanilla única local. Próximamente también lo estará con Portic, en Barcelona.