Transportes abre totalmente al tráfico el nuevo enlace de Sol y Mar en Oleiros tras una inversión de 12,3 millones de euros
Así, tras finalizar todos los trabajos, se pone en servicio la glorieta superior y el segundo carril del paso inferior con sentido a Coruña. El pasado 22 de diciembre se abrió al tráfico el primer carril.
|
Pasarela |
Gracias al nuevo paso, el tráfico de largo y medio recorrido circulará en el nivel inferior del nuevo enlace, reservando el superior para el tráfico local y el tránsito peatonal, lo que supone una importante mejora tanto para la fluidez y seguridad del tráfico del área metropolitana de A Coruña y de los peatones, como para las comunicaciones entre los barrios existentes a ambos lados de la AC-12. No en vano, este tramo de la carretera es uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña, por lo que tiene una gran intensidad de tráfico (50.000 vehículos/día aproximadamente).
|
Paso inferior |
A esto se suma la minimización de los impactos del tráfico (emisiones sonoras y de gases a la atmósfera) sobre el medio urbano adyacente. Y es que, además, se ha creado un espacio de más de 3.000 m2 de zonas urbanas y ajardinadas que mejorará notablemente el esparcimiento y la movilidad peatonal.
Características técnicas
Mediante estas obras se han soterrado 400 metros del tronco de la carretera AC-12 entre muros pantalla de pilotes secantes para poder alojar en el nivel superior del enlace una glorieta que resolverá los movimientos entre las carreteras AC-12 (Avenida das Mariñas) y AC-174 (Rúa Areal) y en el que se situarán los ramales que, a su vez, actuarán como vías de servicio para acceso a los garajes y locales comerciales.
El tramo soterrado de la AC-12, cuenta con dos calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención de vehículos rígido, estando el mismo convenientemente afirmado, señalizado e iluminado, equipado con un robusto sistema de bombeo del drenaje del paso inferior, y dotado de acabados laterales mediante paneles de acero vitrificado, que no sólo mejoran el acabado estético de la obra sino también las características luminotécnicas del paso inferior.
Urbanización e integración ambiental
En cuanto al nivel superior del enlace, las actuaciones de urbanización e integración estética y paisajística realizadas han supuesto la creación de un nuevo espacio de más de 3.000 m2 que mejorará notablemente la permeabilidad y el esparcimiento peatonal a través de la aparición de nuevas zonas humanizadas y ajardinadas.
Los trabajos incluyen, entre otras tareas, la ejecución de aceras y zonas ajardinadas, la dotación a todo el ámbito de la obra de alumbrado público y mobiliario urbano, la extensión de mezclas bituminosas de acabado urbano para rematar las zonas destinadas al tráfico, la instalación de una esbelta pasarela peatonal iluminada, con un ancho efectivos de 3 metros y 15 metros de luz, que genera un nuevo itinerario peatonal entre las plazas Areeiros y Agramar, el traslado de las paradas de autobús al entorno inmediato de la glorieta mejorando notablemente la accesibilidad de los usuarios a las mismas.
Desarrollo de la obra
Caben destacar, además, los siguientes aspectos que el Ministerio ha cuidado especialmente durante la ejecución de las obras:
- El mantenimiento en todo momento el tráfico por la zona de actuación con, al menos, un carril por cada sentido de circulación.
- La reposición de la totalidad de los servicios urbanos afectados por las obras manteniendo en todo momento la funcionalidad de los mismos.
- La garantía del mantenimiento de los itinerarios peatonales en ambos márgenes de la AC-12, así como el acceso a viviendas, garajes y locales comerciales, sin interrumpir su actividad.
La titularidad de las obras correspondientes al nivel superior del enlace entre los km 5.000 y 5,380 de la carretera AC-12 se cederá al Ayuntamiento de Oleiros, una vez recibidas conforme las obras realizadas, siendo efectiva mediante la resolución que transfiere al Ayuntamiento según la Orden TMA/1160/2021.
Finalmente, cabe agradecer la gran colaboración prestada por el Ayuntamiento de Oleiros, durante el día a día del desarrollo de los trabajos, así como la de la Dirección General de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la de todos los Ayuntamientos del área metropolitana (A Coruña, Cambre y Culleredo), en lo que a la habilitación y señalización de los desvíos de obra e itinerarios alternativos se refiere.