IATA prevé que la producción de SAF se triplicará durante este año 2024
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que la producción de combustible aéreo sostenible (SAF) se triplicará este año hasta 1,5 millones de toneladas, equivalente al 0,53% de las necesidades de carburante del sector.
Según el director general de IATA, Willie Walsh, el SAF debería aportar el 85% de la reducción necesaria de emisiones de gases de efecto invernadero para lograr un nivel cero de emisiones hasta 2050. Así, este incremento es “alentador”, aunque todavía “queda mucho por hacer”, apuntó.
En concreto, hasta 2030, la producción de SAF podría aumentar hasta los 51 millones de toneladas. “El interés en el SAF está creciendo y hay un gran potencial. Pero los planes concretos que estamos viendo están aún lejos de ser suficientes. Los gobiernos han fijado expectativas claras para que la aviación reduzca sus misiones de dióxido de carbono (CO2) un 5% mediante el uso de SAF hasta 2030 y que se reduzcan a cero hasta 2050. Ahora deben implementar medidas para asegurar que las aerolíneas puedan adquirir SAF en las cantidades requeridas”, afirmó el director general de IATA, Willie Walsh.
Será necesario, además, diversificar las materias primas de origen del SAF, ampliar las instalaciones dedicadas a su producción y mejorar los incentivos para producir más, para ampliar el porcentaje de biocombustible en el carburante final y para que las aerolíneas adopten este combustible más sostenible, según IATA.
Registro
Asimismo, la asociación está preparando un nuevo Registro de SAF, que estará listo a principios de 2025, en colaboración con 17 aerolíneas, un grupo aéreo, seis autoridades nacionales y tres fabricantes industriales. Este Registro contribuirá a crear un mercado global de SAF, reduciendo costes y asegurando que las aerolíneas tengan acceso a él allí donde se produzca.
Sobre IATA
IATA engloba a 330 aerolíneas, responsables del 80% del tráfico aéreo internacional.