El Congreso, partidario de reducir la edad de jubilación de los conductores
Desde hace varios años FENADISMER, junto con algunas organizaciones empresariales y sindicales del sector del transporte por carretera, vienen reivindicando la necesidad de que los transportistas de avanzada edad, ya sean conductores asalariados o autónomos, puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados “coeficientes bonificadores” en atención al carácter penoso y peligroso de dicha actividad, como así ocurre en otros sectores profesionales.
El fundamento de dicha reivindicación se encuentra en la vigente legislación de la Seguridad Social, que expresamente establece que “la edad mínima de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajado en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa, insalubre o causen elevados índices de mortalidad”.
Sin embargo, tal reivindicación histórica no ha sido hasta la fecha atendida, a diferencia de lo que sí se ha previsto para otros sectores profesionales, como es el caso del personal de vuelo, trabajadores de la minería, policías, bomberos, trabajadores ferroviarios y hasta los toreros y artista, existiendo exclusivamente para el sector del transporte el Plan de ayudas que anualmente aprueba el Ministerio Transportes para la retirada incentivada de la actividad, que por su limitado presupuesto sólo permite acogerse a unos pocos centenares de transportistas autónomos de más de 64 años de edad.
Factor determinante
Para FENADISMER, es indiscutible que en la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura, lo que justifica, a juicio de FENADISMER, la necesidad de mejorar la edad de jubilación de los trabajadores de este sector, conformado en la actualidad por más de 390.000 conductores de camión y 70.000 de autobuses.
En este sentido,el pasado martes la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados ha debatido sobre una Proposición no de Ley, promovida a instancias de ERC, relativa al establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de los conductores profesionales, la cual ha sido aprobada sin el voto en contra de ningún grupo político.
La propuesta
Durante el debate de la proposición parlamentaria, defendida por la portavoz de ERC en el Congreso, Inés Granollers, se ha destacado que los profesionales del transporte son un colectivo de riesgo “como reconoce la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), debido a la peligrosidad de su actividad”. Además dicha situación se ha agravado en los últimos años, debido “al reciente empeoramiento de sus condiciones laborales, fruto de las consecuencias que se siguen arrastrando de la anterior crisis económica junto a un aumento de la edad media del colectivo, han provocado un incremento de los índices de siniestralidad y morbilidad”.
Asimismo, existe una correlación directa entre la edad y la peligrosidad de la actividad dentro de este sector. “Y es que la tasa de incidencia de accidentes de trabajo en los mayores de 55 años, es tres veces superior al resto de sectores con respecto al mismo rango de edad. Pese a ello no ha sido todavía considerada como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno de España, aun habiendo sido recomendado por la Unión Europea, sindicatos, universidades o la Seguridad Social”.
En diciembre de 2018 el pleno del Senado aprobaba una moción similar del grupo republicano referente a mejoras para los profesionales del transporte por carretera. Sin embargo “han pasado casi seis años y el Gobierno sigue sin atender a las reclamaciones de los distintos sindicatos y agentes del sector”, por lo que dichos incumplimientos reiterados de los compromisos del Estado con el colectivo de profesionales del transporte “suponen una clara vulnerabilización y precarización de un sector al que pertenecen decenas de miles de trabajadores”. Así, una vez más se insta al Gobierno español a “tomar las medidas necesarias e impulsar las reformas legislativas oportunas, para el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los trabajadores del sector de conductores profesionales con el fin de reducir los altos índices de siniestralidad y mortalidad que padece el sector y dignificar sus condiciones de vida y laborales”.