Montes defiende un modelo industrial basado en la economía circular y la sostenibilidad
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha defendido la necesidad de apostar por un modelo industrial basado en la economía circular y la sostenibilidad en respuesta a los retos medioambientales y las demandas de los consumidores.
|
Nuria Montes durante su intervención (Foto GVA) |
Montes, que ha inaugurado una jornada sobre economía circular organizada en Elda por Inescop, el Centro Tecnológico del Calzado, ha asegurado que la “dicotomía rendimiento económico versus desarrollo sostenible ya no es posible”. En este sentido, la consellera ha defendido que las inversiones empresariales pasen de un modelo lineal tradicional basado en “tomar, usar, desechar” a una mentalidad apoyada en la economía circular del “reparar, rediseñar, reutilizar.” “En el ámbito de la economía circular, ha añadido la consellera, todos, productores, consumidores y administradores, somos responsables y podemos aportar soluciones que, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, sean generadoras de valor económico y social”.
En su defensa de un enfoque proactivo y anticipativo de los retos que tienen que afrontar todos los sectores productivos, en general, y el del calzado, en particular, Nuria Montes ha defendido la necesidad de introducir un valor añadido en los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de materiales y productos.
En este sentido, la consellera ha explicado que “las administraciones debemos actuar como impulsoras y catalizadoras de la Simbiosis Industrial”, el proceso de cooperación entre empresas y sectores industriales que permite compartir recursos de manera que los residuos de una industria puedan ser la materia prima de otra.
De hecho, Nuria Montes ha detallado que “en la Generalitat, a través del Ivace, está funcionando el Observatorio de Simbiosis Industrial, cuyo objetivo es identificar las mejores prácticas en este campo para su fomento en el tejido industrial valenciano”.
El calzado
El sector del calzado representa actualmente el 9 % de la industria valenciana y genera casi el 6 % del empleo industrial de nuestra Comunitat. Además, las empresas valencianas suman el 56 % de todas las firmas de calzado de España, con los principales núcleos de producción ubicados en Elche, Elda, Villena y la Vall d’Uixó. La Comunitat Valenciana es la primera región exportadora de España. De enero las ventas superaron los 1.177 millones de euros.