Aguirre reclama al ministro Planas ayudas al desguace de barcos pesqueros de madera "rentables y dignas para el sector”
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha reclamado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ayudas para el desguace de barcos pesqueros de madera "que sean rentables y dignas para el sector”.
En una reunión celebrada este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros autonómicos sobre los retos del sector primario, José Luis Aguirre ha alertado que “el mar Mediterráneo ha entrado en pánico, el sector está en una situación insostenible y no hay sostenibilidad sin rendimiento económico".
Además, ha añadido que “la reducción de este año del 9,5 % de la cuota pesquera en el Mediterráneo se suma a la de los tres años anteriores, lo que supone una disminución de cerca del 40 % de días de pesca, y así es imposible salir adelante. Los pescadores quieren trabajar y que les dejen trabajar”.
Ante esta situación, el conseller propone, "para dignificar la situación de este sector," que se ayude al desguace de los barcos, empezando por los arrastreros de madera, para los que ya no hay profesionales que los reparen, ni aseguradoras que los aseguren por carecer de medidas de seguridad actualizadas.
En la Comunitat Valenciana hay contabilizadas 33 embarcaciones de estas características, con una autorización de 120 días para salir a faenar cada una de ellas, por lo que con la medida propuesta desde la Conselleria se repartiría entre el resto de embarcaciones la bolsa de cerca de 4.000 días de estos arrastreros de madera, "lo que dignificaría la actividad pesquera del sector".
José Luis Aguirre ha señalado que “es una propuesta que se ha tratado con el sector, que está de acuerdo", y que ha transmitido a otros responsables de políticas pesqueras de otras comunidades autónomas del Mediterráneo.
Vacuno y arroz
Durante la reunión, el conseller también ha puesto en relieve uno de los retos de la ganadería en la Comunitat Valenciana: la incidencia de la EHE, una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa que afecta a rumiantes domésticos (vacuno) y salvajes (cérvidos).
Aguirre ha puntualizado que, si bien en las comunidades autónomas del norte de España hay una incidencia importante, no es así en la Comunitat Valenciana, pero que “es necesario estar atentos”, por lo que ha reiterado al ministro su petición de potenciar la investigación para declarar obligatoria una vacuna para proteger a la cabaña ganadera de la enfermedad.
En el transcurso del encuentro, el conseller también se ha referido al éxito conseguido en las instituciones europeas al rechazar recientemente el Parlamento Europeo, en votación, la importación de arroz tratado con el fungicida triciclazol, prohibido en la Unión Europea, tras la labor informativa realizada por la Conselleria entre eurodiputados a petición del sector arrocero. “Escuchando al sector es como se pueden conseguir cosas”, ha concluido.