El Orient Express Racing Team gana una prueba en un exigente día de regata en la America’s Cup
Las dos complicadas pruebas disputadas hoy en Vilanova i la Geltrú, España, han puesto a prueba el manejo de los barcos de toda la flota y han subrayado la importancia de mantener los AC40 sobre sus foils en las condiciones del viento suave y cambiante que han dominado la jornada.
En la primera prueba, el Orient Express Racing Team ha sorprendido con una salida amurada a babor en la ceñida inicial, que los pilotos Quentin Delapierre y Kevin Peponnet han sido capaces de traducir en una ventaja en la baliza de desmarque, mientras los controladores de vuelo Matthieu Vandame y Jason Saunders mantenían el AC40 volando.
La brisa decreciente ha hecho que toda la flota soltara sus foils y se pusiera en modo desplazamiento, con el equipo francés en un duelo de trasluchadas con el Luna Rossa Prada Pirelli italiano mientras se acercaban a la línea de llegada en el recorrido acortado. En la reñida contienda, los italianos han sufrido una penalización y el Orient Express Racing Team ha podido cruzar la línea, adjudicándose la victoria y 10 valiosísimos puntos.
"En los entrenamientos no habíamos ido tan bien, pero habíamos analizado muchos datos e imágenes con todo el equipo para dotarnos de las herramientas necesarias para progresar y hoy hemos podido ponerlas en práctica y se ha producido una mejora".
"Una vez en el agua y con los foils, hemos podido competir, y eso está muy bien para ser el primer día. Estábamos sin foils antes de la salida, así que lo más importante era volver a subirnos a ellos, y una vez que lo hemos hecho hemos visto que íbamos por el buen camino".
La segunda prueba ha comenzado con una brisa igual de ligera y únicamente Alinghi Red Bull Racing, al principio, y Emirates Team New Zealand, que ha sido el vencedor final, han sido capaces de subir a sus foils.
Orient Express Racing Team ha sido tercero en la regata, sumando cinco puntos más, lo que les deja en segunda posición de la general, aunque empatados a puntos con el Defender de la America's Cup, Emirates Team New Zealand.
Saunders ha añadido: "Desgraciadamente, el viento ha caído en la segunda prueba y no teníamos las herramientas necesarias para navegar en esas condiciones, así que hemos puesto todo nuestro empeño en navegar en modo desplazamiento. Íbamos bastante bien, así que estamos contentos. Nos gustaría ver la prueba y ver lo que han hecho los kiwis con el foil, porque parecía impresionante, ¡tenemos mucho trabajo por hacer!"