Trasmed estudia fórmulas para reducir el impacto de la descarbonización en los precios de los billetes
El Consejero Delegado de Trasmed, Ettore Morace y el director de Relaciones Institucionales de la naviera, Miguel Pardo, se han reunido, este jueves por la mañana, con la presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, el conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente y el director de Puertos y Transporte Marítimo del Govern, Antoni Mercant.
|
Representantes de la naviera se reunieron con el Govern Balear (Foto Trasmed) |
Durante el encuentro, los representantes de la naviera española del Grupo Grimaldi trasladaron a los representantes del gobierno balear la problemática a la que las navieras se enfrentarán durante el próximo año, fruto del aumento de los costes de descarbonización o la adecuación de los puertos a las necesidades de las navieras.
En este sentido, y en referencia a las preguntas planteadas por los periodistas una vez terminada la audiencia, el CEO de Trasmed, Ettore Morace, dijo que “ el año que viene nos enfrentamos a un problema gordo debido al importante coste de la descarbonización, ya que en el 2025 se empezará a pagar los derechos de emisión devengados en el 2024, lo que supondrá un problema para todas las navieras que se verán forzadas a repercutir este sobrecoste en los billetes”, aunque ha afirmado que, “desde la naviera estamos estudiando fórmulas para reducir al mínimo este impacto”.
Por otro lado, Morace aseguró que “es fundamental preparar el puerto de Palma para la electrificación, y desde la naviera apostamos por ello”. En este sentido recordó que “en todos nuestros barcos de carga de Grimaldi que vienen de Italia la electrificación es ya una realidad; no se consume combustible en el puerto porque cuentan con unas baterías que permiten emisiones cero cuando están atracados”. Además, ha concluido, “la electrificación de los barcos sin baterías es necesaria y es urgente, y desde Trasmed estamos trabajando en ello”.