Las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico crean un foro de reflexión y cooperación para abordar los retos de las Regiones del Arco Atlántico
La Declaración ha sido redactada en base a un diagnóstico compartido sobre los principales retos y oportunidades para mejorar la competitividad de las regiones del Arco Atlántico y cuáles son los principales ámbitos de cooperación.
Tras el encuentro, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, en nombre de los diecisiete presidentes asistentes, ha hecho entrega de la Declaración al Lehendakari del Gobierno vasco y Presidente de la Comisión del Arco Atlántico, Iñigo Urkullu. Al acto han asistido, asimismo, entre otros representantes institucionales, el embajador de Portugal, João Mira Gomes; la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Arantxa Tapia; y los secretarios generales de las Cámaras.
Los firmantes son los presidentes y presidenta de las Cámaras de A Coruña, Álava, Asociación Empresarial de Portugal - Cámara de Comercio e Industria, Avilés, Bayona, Bilbao, Burdeos, Burgos, Cantabria, Gijón, Gipuzkoa, Lugo, Navarra, Oviedo, Santiago de Compostela, Torrelavega y Tui. La declaración está abierta a la adhesión de otras Cámaras del Arco Atlántico.
Retos compartidos
Todas las firmantes comparten:
• La preocupación por el riesgo de que la condición periférica del Arco Atlántico derive en una pérdida de competitividad, atractivo como territorio y capacidad de influencia. Consideran que el centro de gravedad de la actividad económica y la innovación se está desplazando desde el Atlántico al Pacífico y en el contexto europeo, con la incorporación de nuevos países, el peso tiende a bascular cada vez más hacia el este. Por otra parte, existe el riesgo de que los intereses atlánticos queden relegados a un segundo plano o no sean debidamente tenidos en cuenta por las instituciones europeas.
• La voluntad de crear un foro de reflexión y cooperación en torno a los retos que deben abordar las Regiones del Arco Atlántico para posicionarse en un nuevo entorno competitivo y social caracterizado por la incertidumbre; en el que vectores como el talento, la transición energética, la transformación digital, las infraestructuras físicas e inteligentes y la conectividad resultan claves para favorecer la prosperidad de los territorios.
• La determinación de actuar como facilitadoras y catalizadoras para que, con la participación de todos los agentes concernidos, se puedan poner en marcha las actuaciones y proyectos identificados como palancas para avanzar hacía un espacio más próspero, inclusivo y sostenible.
• Las conclusiones incluidas en la declaración de la comisión del Arco Atlántico celebrada el pasado 23 de mayo en Cardiff (Gales) y responden favorablemente al llamamiento a los actores socioeconómicos a involucrarse.
Seis líneas de trabajo
Las Cámaras de Comercio consideran que por su naturaleza, por representar la defensa de los intereses generales, y por su capacidad contrastada para desarrollar actuaciones en favor de la mejora de la competitividad de sus respectivos territorios y empresas, pueden jugar un rol relevante en la construcción de la macrorregión Atlántica. Por ello, analizados los retos a los que se enfrentan, deben trabajar juntas y en colaboración con entidades de toda índole con intereses comunes en:
1. Mejora de la conectividad:
- Desarrollar los esfuerzos necesarios para completar el Corredor Atlántico ferroviario a su debido tiempo - en lo referido a la red básica, para 2030 -.
- Potenciar y adecuar la conexión por ferrocarril y la intermodalidad por la cornisa cantábrica.
- Propiciar una estrategia de colaboración entre los puertos.
- Impulsar el que el mapa de las interconexiones a nivel europeo de la infraestructura de hidrogeno contemple para 2030 la interconexión atlántica del corredor HiWest.
- Desplegar la red de recarga de vehículo eléctrico y carga de hidrógeno de forma que se complete
- Desplegar las redes y servicios 5G que permitirán un posicionamiento en sectores como la industria 4.0, vehículos conectados y autónomos, así como desplegar la red de banda ancha a áreas rurales y aisladas.
2. Capacidad de influir:
- Actuar de forma conjunta y coordinada, como Cámaras del Arco Atlántico.
- Desarrollar una estrategia de marca común para identificar mejor y hacer visibles las características específicas del Arco Atlántico.
- Apoyar firmemente la creación de la Macrorregión Atlántica y en coordinación con las Instituciones que la promueven, fundamentalmente la “Comisión del Arco Atlántico”.
3. Diversificación sostenible y emprendimiento:
- Transición energética e integrar las cadenas de valor de las energías renovables marinas y el hidrógeno verde, potenciando al mismo tiempo la Economía Circular.
- Transición digital.
- Economía Azul.
- Reto demográfico y Economía Plateada como una oportunidad ante la demanda creciente por las necesidades de una población de edad avanzada.
- Apostar por la industria 4.0 y por relocalizar las cadenas de valor y por un turismo sostenible.
- Apostar por un sector alimentario que facilite la seguridad alimentaria y una alimentación saludable.
- Apostar por contribuir a la soberanía europea en materia de salud.
- Trabajar las sinergias para la generación de nuevas actividades en los diferentes ámbitos de oportunidad, fomentar la cultura del emprendimiento.
- Desarrollar ecosistemas de emprendimiento con colaboración publico privada.
4. Sostenibilidad, Innovación e internacionalización.
- Impulsar la descarbonización de la economía
- Reforzar la gestión de la energía, eficiencia energética, el autoconsumo, la movilidad sostenible…
- Impulsar una gestión más eficiente del agua y de los residuos.
- Establecer mecanismos de colaboración en las Políticas de innovación.
- Impulsar la capacidad estratégica y de innovación de las pymes. Impulsar la utilización de modelos de gestión avanzada que integren la ESG.
- Aumentar los recursos privados y públicos destinados a la innovación.
- Impulsar el aumento de tamaño empresarial cuando las características de la empresa y el mercado la hacen importante, y establecer colaboraciones y alianzas entre las asociaciones / clústeres.
- Fomentar la internacionalización.
- Trabajar en la atracción de inversiones hacia el Arco Atlántico.
5. Reto demográfico.
- Fomentar estrategias de envejecimiento activo y poner en valor toda la experiencia de las personas mayores.
6. Talento: Territorio atractivo.
-Activar las palancas y políticas necesarias para crear una región atractiva, especialmente para las personas jóvenes.
- Adecuar los perfiles profesionales a la demanda, favorecer la formación.
- Fomentar la innovación en las políticas empresariales.
- Favorecer la colaboración e impulsar intercambios entre universidades y centros de Formación Profesional de todo el Arco Atlántico.