Las empresas valencianas buscan apoyo en las TIC para alcanzar los ODS
ITI, centro tecnológico especializado en TIC, ha organizado la jornada “Misión 2030, las TIC para un futuro sostenible”, un encuentro en el que se ha debatido sobre la función de las tecnologías de la información para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, todos los participantes han coincidido en la necesidad de apoyarse en las TIC para conseguirlo.
La jornada contó con la participación de la directora gerente de ITI, Laura Olcina, que recordó que el fin del encuentro era “dar a conocer y compartir con las empresas valencianas los resultados de I+D+i los resultados del estudio, con el firme porpósito de contribuir a la mejora de su competitividad”.
Julia Company, directora general del IVACE, ha puesto en valor la jornada, ya que “denota el interés e implicación de los institutos tecnológicos por los retos a los que se enfrenta la humanidad”. Ademças, recalcço que las TIC son el motor para conseguir esa sostenibilidad mundial y suponen una oportunidad de cambio para hacer del planeta un lugar mejor para las generaciones futuras”.
ODS
El trabajo decente y el crecimiento económico, junto con la industria, innovación e infraestructuras, fueron los protagonistas de la primera mesa debate, en la que expertos de empresas debatieron sobre cómo las tecnologías pueden utilizarse como un impulso económico para las empresas. “El reto de las empresas industriales es saber cómo aprovechar etas tecnologías, el de las empresas es ayudarles, y el de los centros tecnológicos, desarrrollar dichas herramientas”, aseguró el director del Área de Inteligencia Competitiva de ITI, Óscar Valle.
La segunda mesa se centró en la salud y el bienestar, las ciudades y comunidades sostenibles y la acción por el clima.
En el transcurso del encuentro se pusieron en valor proyectos como DLT4ITOYS, una iniciativa dirigida a adaptar el juguete tradicional a la tecnología que usan las nuevas generaciones, o como FOOD4ONE, un proyecto vinculado a la alimentación personalizada y con las nuevas exigencias del consumdior. También se habló de iMoLaB, que permite el trabajo en equipo de los diferentes institutos tecnológicos para lograr mejoras para el usuario en materia de movilidad.