La Comisión presenta el Acuerdo Comercial entre la UE y Nueva Zelanda para su ratificación
El Acuerdo Comercial entre la UE y Nueva Zelanda ha dado un gran paso hacia su ratificación, al haberlo enviado la Comisión al Consejo para su firma. El envío al Consejo de los proyectos de Decisión sobre la firma y la celebración del Acuerdo es un paso importante: una vez que el Consejo dé luz verde, la UE y Nueva Zelanda podrán firmar el Acuerdo y enviarlo al Parlamento Europeo para su aprobación. Tras su aprobación, el Acuerdo podrá entrar en vigor.
Se espera que este aporte grandes beneficios a la UE. Asimismo, se espera que el comercio bilateral aumente hasta un 30 % gracias a él, con un crecimiento potencial de las exportaciones anuales de la UE que puede alcanzar los 4 500 millones de euros. A su vez, las inversiones de la UE en Nueva Zelanda pueden crecer hasta un 80 %. El Acuerdo puede reducir en unos 140 millones de euros anuales los derechos que abonan las empresas de la UE a partir del primer año de aplicación.
El comercio abierto es uno de los cuatro pilares del Plan Industrial del Pacto Verde de la UE, anunciado por la presidenta von der Leyen el 1 de febrero de 2023, y este Acuerdo contribuirá a llevarlo a cabo. Una vez que entre en vigor, ayudará a que la economía de la UE sea más ecológica, más competitiva y más resiliente.
Nuevas oportunidades de exportación para las empresas grandes y pequeñas
El Acuerdo ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas, gracias a lo siguiente:
- se eliminarán todos los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Nueva Zelanda;
- se abrirá el mercado de servicios neozelandés en sectores clave como los servicios financieros, las telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios de entrega;
- se garantizará un trato no discriminatorio a los inversores de la UE en Nueva Zelanda y viceversa;
- mejorará el acceso de las empresas de la UE a los contratos públicos de Nueva Zelanda respecto a las concesiones de bienes, servicios y obras;
- se facilitarán los flujos de datos, unas normas predecibles y transparentes para el comercio digital y un entorno de internet seguro para los consumidores;
- se evitarán requisitos injustificados de localización de datos y se mantendrán unas
normas estrictas en lo referente a la protección de datos personales;
- se ayudará a las pequeñas empresas a aumentar sus exportaciones a través de un capítulo específico sobre pequeñas y medianas empresas;
- disminuirán considerablemente los requisitos y los procedimientos de conformidad para permitir un flujo más rápido de mercancías;
- Nueva Zelanda se ha comprometido de forma significativa a proteger y hacer respetar los derechos de propiedad intelectual, en consonancia con las normas de la UE.
Industria agroalimentaria: estimular las exportaciones de la UE protegiendo al mismo tiempo nuestras sensibilidades
Los agricultores de la UE tendrán oportunidades mucho mejores para vender sus productos en Nueva Zelanda en cuanto se aplique el Acuerdo. A partir del primer día, se eliminarán los aranceles sobre las principales exportaciones de la UE, como la carne de cerdo, el vino y el vino espumoso, el chocolate, los productos de confitería y las galletas.
Además, los agricultores de la UE verán beneficios más allá de las reducciones arancelarias. El Acuerdo protegerá la lista completa de vinos y bebidas espirituosas de la UE (cerca de 2 000 denominaciones), como Prosecco, Vodka polaco, Rioja, Champagne y Tokaji. Asimismo, en Nueva Zelanda estarán protegidos 163 de los productos tradicionales más conocidos de la UE (indicaciones geográficas), como los quesos Asiago, Feta, Comté o Manchego, el jamón Istarski pršut, el mazapán de Lübeck y las aceitunas Elia Kalamatas.
El Acuerdo tiene plenamente en cuenta los intereses de los productores de productos agrícolas sensibles de la UE: varios productos lácteos, carne de vacuno y ovino, etanol y maíz dulce. Para estos sectores no habrá liberalización del comercio. En lugar de ello, el Acuerdo permitirá importaciones procedentes de Nueva Zelanda con aranceles reducidos o sin aranceles solo en cantidades limitadas (a través de los denominados contingentes arancelarios).
Los compromisos más ambiciosos en materia de sostenibilidad que se han inscrito en un acuerdo comercial.
El Acuerdo Comercial UE-Nueva Zelanda es el primero en integrar el nuevo enfoque de la UE sobre el comercio y el desarrollo sostenible que se anunció en la Comunicación titulada «El poder de las asociaciones comerciales: juntos por un crecimiento ecológico y justo», adoptada justo una semana antes de que concluyeran las negociaciones del Acuerdo Comercial, en junio de 2022.
Ambas partes acordaron compromisos de gran alcance en materia de comercio y desarrollo sostenible que abarcan una gran variedad de cuestiones basadas en la cooperación y el refuerzo de la ejecución, incluida la posibilidad de imponer sanciones como último recurso en caso de violaciones graves de los principios laborales fundamentales o del Acuerdo de París.
Por primera vez en un acuerdo comercial de la UE, el texto recoge un capítulo dedicado a los sistemas alimentarios sostenibles, un artículo específico sobre comercio e igualdad de género y una disposición específica sobre el comercio y la reforma de las subvenciones a los combustibles fósiles. El Acuerdo también liberaliza los bienes y servicios medioambientales desde su entrada en vigor.
Estos aspectos están en consonancia con las recomendaciones expresadas por los ciudadanos con ocasión de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, como promover el comercio sostenible al tiempo que se abren nuevas oportunidades para las empresas europeas.
Próximas etapas
Una vez que el Consejo haya adoptado la Decisión sobre la firma, la UE y Nueva Zelanda podrán firmar el Acuerdo. Tras la firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. Tras su aprobación por el Parlamento, el Consejo podrá adoptar la Decisión relativa a la celebración y, una vez que Nueva Zelanda notifique que también ha completado su procedimiento de ratificación, el Acuerdo podrá entrar en vigor.
Contexto
En junio de 2018 comenzaron las negociaciones para celebrar un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda. Se celebraron doce rondas de negociación hasta marzo de 2022, seguidas de debates entre períodos de sesiones que condujeron a la conclusión de las negociaciones el 30 de junio de 2022, fecha en la que el Acuerdo fue anunciado por la presidenta von der Leyen y por la entonces primera ministra neozelandesa Ardern, en presencia del vicepresidente ejecutivo Dombrovskis y del ministro de Comercio neozelandés O'Connor, que lideraron las negociaciones por ambas partes.