Un informe de Oceana reclama soluciones para descarbonizar la pesca
La organización internacional de análisis de los océanos Oceana publicó este miércoles un informe de análisis de soluciones para reducir el uso de combustibles fósiles en la flota pesquera, anticipándose a la estrategia que prepara la Comisión Europea para acelerar la transición energética en el sector. El estudio arroja que la Unión Europea (UE) debe apremiar la transición del sector pesquero a través de diferentes vías con la meta de disminuir en emisión de gases de efecto invernadero en el mar en un 30% de cara al año 2030 y una posible neutralidad climática en 2050, lo que se traduce en una reducción del 55% respecto a los niveles de 1990.
|
Buques pesqueros amarrados en puerto |
El informe de Oceana revela que las artes de pesca activas que entran en contacto con el fondo son las que más combustible consumen por kilo de pescado desembarcado. “Este tipo de pesca libera al agua grandes cantidades de carbono almacenado en el lecho marino”, dicta el informe.
Las necesidades energéticas de la pesca están relacionadas principalmente con la propulsión del buque, el arrastre de los aparejos de pesca y la fabricación de hielo para conservar las capturas, añade el estudio. Por ello, se proponen soluciones como la aplicación de tecnologías como la mejora de la hidrodinámica de buques y artes de pesca, o la optimización de las rutas y velocidad de navegación. También la incentivación del uso de artes de baja intensidad de uso de combustible para sustituir las que consumen más energía, y la prohibición total de las pesquerías destructivas en las zonas donde se sabe que existen hábitats de carbono azul. Las conclusiones se encuadran en la estrategia de transición energética de la Comisión Europea.