Ximo Puig aboga por una política industrial europea que garantice la supervivencia del sector cerámico
Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la feria científica, tecnológica y de innovación Destaca 2022, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Universitat Jaume I.
Ximo Puig ha asegurado que Europa ha estado inmersa en un "proceso de desindustrialización que nos ha desarmado desde la perspectiva económica", lo que ha perjudicado al tejido industrial durante la pandemia y en la actual situación de escalada de precios, especialmente energéticos.
En este sentido, el jefe del Consell ha reclamado el apoyo de todas las instituciones al sector cerámico, que ha considerado de "capital" para la economía, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España adopte "al menos las mismas medidas que nuestros competidores italianos”.
Durante la intervención, ha explicado la aportación relevante de la cerámica a la economía española, especialmente en cuanto a exportaciones, dado que más del 80 por ciento de su producción se comercializa en el exterior, lo que supone “una aportación de gran importancia para la balanza comercial”.
Por otra parte, hizo referencia al apoyo económico del Consejo a la industria cerámica y recordó que se ha puesto a disposición del sector 100 millones de euros, de los cuales 25 ya han sido solicitados por las empresas, mediante créditos participativos a largo plazo, que contribuirán a su fortalecimiento.
El presidente ha valorado que se trata de un sector "viable" y en innovación permanente debido a su "visión empresarial potente" ya su vinculación con la universidad, y ha reiterado la apuesta del Consell por conseguir nuevos combustibles renovables, alternativos a los combustibles fósiles, que contribuyan a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se consigue la soberanía energética de la Comunitat Valenciana.
Destaca 2022
Impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, Destaca 2022 se celebra del 16 al 18 de noviembre, en el Centro de Ferias, Congresos y Encuentros de Vila-real.
Se trata de un evento de transferencia científica, tecnológica y de innovación en lo referente a Castellón ya la Comunidad Valenciana, y contribuye a generar sinergias entre instituciones, empresas y centros de investigación para canalizar el conocimiento hacia el ámbito socioeconómico en un contexto de crisis e incertidumbre como el actual.
Esta edición cuenta con la participación de más de 50 empresas e instituciones, y coincidiendo con su celebración también se ha programado el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los galardones de la Fundación Globalis.