Torrent: "Japón es el país asiático con más empresas afincadas en Cataluña"
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha dado a conocer este miércoles desde Tokio que “con más de 230 empresas, Japón es el país asiático con más multinacionales afincadas en Cataluña: somos una de las principales puertas de entrada de las empresas japonesas en Europa, un activo que debemos saber aprovechar en un contexto de transformación industrial mundial”.
Torrent ha destacado que “Japón es una de las grandes potencias mundiales desde un punto de vista tecnológico y una de las economías que invierten más en I+D”, por lo que es “estratégico posicionar a Cataluña en ámbitos clave como los semiconductores o el hidrógeno”. De hecho, el conseller ha subrayado que se trata de uno de los mercados prioritarios en la estrategia de captación de inversiones extranjeras de ACCIÓ -la agencia para la competitividad del Departamento de Empresa y Trabajo- y que actualmente la agencia "trabaja con una cartera de 35 proyectos de inversión extranjera de este país, la cifra más alta de la serie histórica". Se trata del quinto país con más proyectos que potencialmente pueden materializarse en Cataluña, con el 5,7% del total.
El consejero lo ha dicho desde la capital de Japón acompañado por la directora de la oficina de ACCIÓ en Tokio, Yuko Kijimoto, en el marco del viaje institucional a Asia que empezó el lunes en Malasia. Aparte del desplazamiento a la capital japonesa, Torrent también viajará a Yokohama para posicionar Cataluña como destino de inversiones y conocer proyectos tecnológicos punteros en los ámbitos de los semiconductores y el hidrógeno verde. Durante los encuentros el conseller explicará los activos que presenta Cataluña para posicionarse como destino de inversiones y fomentar la colaboración tecnológica y de innovación entre ambos países.
También se reunirá con empresas japonesas que ya están afincadas en Cataluña.
Así, por ejemplo, el conseller mantendrá encuentros con directivos de empresas comNTT Data, una de las multinacionales más importantes del mundo del sector de las telecomunicaciones y que está establecida en Barcelona, o la empresa sanitaria Teijin Pharma, líder en el ámbito de la salud domiciliaria con presencia en Cataluña desde 2009. También se reunirá con Sekisui Chemical, una de las empresas químicas referentes a Japón e implantada en el polígono petroquímico de Tarragona, así como con directivos de la multinacional Sojitz Corporation, una de las mayores del sector del general trading y que ha invertido en el sector de las energías renovables en Cataluña.
En el campo del hidrógeno -un ámbito estratégico en Japón, que se convirtió en 2017 en el primer país del mundo en adoptar una estrategia nacional-, el consejero Torrent mantendrá un encuentro con la compañía japonesa Chiyoda, que ha desarrollado una tecnología que permite su transporte y almacenamiento en estado líquido a temperaturas y presión ambientales de forma segura. El titular de Empresa y Treball también visitará una de las 50 estaciones de hidrógeno para vehículos que ya están en funcionamiento en el país de la empresa Iwatani.
Igualmente, Torrent mantendrá un encuentro con los responsables del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST), el mayor centro de investigación de Japón y la infraestructura responsable de la ejecución del proyecto nacional de desarrollo de tecnología avanzada de fabricación de semiconductores puesto en marcha por el gobierno nipón el año pasado. Así, el consejero podrá conocer de primera mano proyectos punteros en este campo, que se desarrollan de forma conjunta entre esta entidad de I+D y las principales empresas del sector de la región.
Estas reuniones se enmarcan dentro del viaje institucional que lidera el consejero Torrent esta semana en Asia y que comenzó el lunes con una visita a la planta de producción de la empresa surcoreana de componentes de baterías ILJIN Materials en Malasia. El conseller pudo conocer de primera mano el funcionamiento de una planta de estas características y el efecto multiplicador que ha tenido para los proveedores locales, tal y como se prevé que ocurra en Mont-roig del Camp con la nueva fábrica que construirá la compañía y que estará operativa a principios de 2025.