Ivace impulsa un dispositivo de ITENE para detectar la contaminación atmosférica
Financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en el proyecto de I+D+i, BeSafe, el centro tecnológico ITENE ha desarrollado un sistema que permite a empresas y administraciones públicas detectar gases contaminantes y tóxicos y partículas en ambientes industriales y exteriores.
El nuevo dispositivo está basado en sensores que ofrecen resultados similares a los registros de las cabinas de medición de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA), con una desviación inferior al 1% según una evaluación del centro tecnológico. Además, ha sido instalado en una vía de acceso a Valencia, en un parque de la ciudad, en un municipio rural de la misma provincia y en las instalaciones de una empresa del sector de la automoción para su validación.
“Estos desarrollos se enmarcan en las líneas de trabajo llevadas a cabo en ITENE para la evaluación de la calidad del aire exterior e interior en entornos industriales y urbanos y la detección de partículas, gases y patógenos”, ha explicado la responsable del proyecto en el centro tecnológico, Helena Prima.
El sistema facilita a las administraciones públicas el cumplimiento del Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, y la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera, que también establece las obligaciones de los titulares de instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, además de tipificar sanciones por incumplimientos.