Las matriculaciones de vehículos de gas, electrificados e híbridos crecen un 41% en el mes de febrero
Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) incrementaron sus ventas en febrero en un 41% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 25.494 unidades entregadas, según ha destacado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC.
De estas, 24.541 unidades vendidas fueron turismos. Las entregas de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas) superó a las entregas de diésel (21.247 ventas) pero no a las de gasolina. El incremento de las matriculaciones de estos vehículos en febrero sitúa la cuota total de mercado en un 34,5% del total en España. Respecto de los turismos, este porcentaje de cuota se colocó en un 39,5%. Los vehículos electrificados suponen en el segundo mes del año el 9,3% del total del mercado.
De igual manera, los híbridos no enchufables siguen consolidándose hasta registrar el 23,7% de la cuota total de mercado en vehículos. Solo han disminuido ligeramente en febrero las matriculaciones de vehículos de gas, con una caída del 0,3% y 1.185 unidades. Los que más crecen, en todo caso, son las entregas de vehículos eléctricos puros, con un ascenso de las entregas del 154%, hasta las 2.858 unidades.
Sin embargo, las estimaciones de ANFAC apuntan que, si se quiere alcanzar el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de tener un parque de tres millones de vehículos electrificados en 2030, es necesario acumular unas ventas de vehículos electrificados de 120.000 unidades en 2022. Esto significa que, en los dos primeros meses del año, tendrían que haberse comercializado al menos 20.000 unidades cuando solo se han entregado 11.308 unidades. El esfuerzo en instalación de puntos de recarga ha de ser mayor para incrementar aún más este mercado y no seguir quedándonos atrás respecto a nuestro entorno europeo.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha selalado que “los usuarios lo ven como una alternativa cada vez más realista pero no hay que ignorar que los volúmenes distan de lo que sería necesario para cumplir con los objetivos marcados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima”, ha añadido.