El SOC destina más de 100 millones de euros a subvencionar la contratación de personas desempleadas de 30 años y más y de larga duración
El Departamento de Empresa y Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC), invierte 101 millones de euros en dos convocatorias de subvenciones para la contratación durante un año de más de 5.200 personas con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y en riesgo de exclusión social.
La primera convocatoria, con un presupuesto de 39 millones de euros, está dirigida a empresas, trabajadores autónomos, entidades sin ánimo de lucro y cooperativas de trabajo asociado y subvenciona la contratación de personas en paro de 30 años y más que sean o bien mujeres, o personas desempleadas de larga duración o tengan 45 años o más.
La segunda convocatoria de ayudas, de 62 millones de euros, está dirigida a ayuntamientos y consejos comarcales para que contraten a personas en paro de 52 años y más, personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía y personas que ya no perciben la prestación por desempleo.
El paro de larga duración es uno de los retos del Govern. Para hacer frente, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió, ha defendido la importancia del Plan de Choque contra el paro, presentado al principio de legislatura, “como elemento fundamental para la cohesión social y una salida justa de la crisis”. “No podemos dejar a nadie atrás, y por eso abrimos estas dos nuevas convocatorias, para que las personas que se encuentran con más dificultades en el contexto de cambios que vive el sistema productivo tengan una oportunidad”.
39 millones de euros para la contratación de personas de 30 y más años
El SOC destina 39 millones de euros a una convocatoria de subvenciones para la contratación de personas desempleadas de 30 años y más, dirigidas a personas físicas y jurídicas privadas con el objetivo de fomentar el empleo estable y de calidad. Los contratos tendrán que ser indefinidos o temporales con una duración mínima de 12 meses ya jornada completa, y se prevé la contratación de más de 2.600 personas en situación de desempleo.
La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 ha tenido un grave impacto en la actividad económica y en el mercado de trabajo. Aunque a lo largo de 2021 se ha producido una mejora de los indicadores económicos y de desempleo, acercándonos ya a las cifras prepandemia, son necesarias políticas públicas dirigidas a la creación de empleo, especialmente para el fomento de la contratación de colectivos con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.
• Mujeres en situación de desempleo.
• Personas en situación de desempleo de 45 o más años.
• Personas en situación de desempleo de larga duración, es decir, durante un mínimo de 12 meses, continuados o no, en los últimos 18 meses.
Pueden solicitar la ayuda las entidades sin ánimo de lucro, asociaciones y fundaciones, las cooperativas de trabajo asociado, así como las personas físicas o jurídicas privadas y las comunidades de bienes con capacidad para suscribir, como empresarias, un contrato de trabajo .Deberán estar constituidas legalmente y tener establecimiento operativo en Cataluña. No pueden ser beneficiarias las agencias de colocación, las empresas de inserción ni las empresas de trabajo temporal. Además, se establece un número máximo de 5 contratos subvencionables por empresa o entidad beneficiaria.
El plazo de presentación de solicitudes comienza el 10 de enero y finaliza el 31 de mayo. Dentro de estos márgenes, las empresas o entidades dispondrán de un plazo de presentación de solicitudes de dos meses desde la fecha de inicio del contrato de trabajo. Si una misma solicitud incluye varios contratos, se dispondrá de un plazo de dos meses a contar desde la fecha de inicio del último contrato.
El período subvencionable irá desde la fecha de suscripción del contrato y hasta 31 de diciembre de 2022, con un máximo de 12 meses.
62 millones de euros para la contratación de personas de 52 años y más, perceptoras de la RGC y no perceptoras de prestación por desempleo
Además, el SOC ha publicado una nueva línea del programa Trabajo y Formación dirigida a la contratación de tres colectivos de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y, por tanto, en riesgo de exclusión social: personas de 52 años o más, personas destinatarias de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), y personas no perceptoras de la prestación por desempleo y en riesgo de caer en situación de paro de larga duración (es decir, demandantes de empleo como mínimo 6 meses durante los últimos 18 meses). Este programa tiene un presupuesto de 62 millones de euros.
Las subvenciones están dirigidas a ayuntamientos y consejos comarcales, que tendrán que contratar a estas personas durante un año a jornada completa. Se prevé la contratación de más de 2.600 personas.
El programa Trabajo y Formación es una política de fomento del empleo que permite que las personas en situación de desempleo, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, adquieran experiencia laboral en un entorno real de trabajo, contribuyendo así a su inserción.
Además, las personas participantes tendrán un acompañamiento específico adaptado a sus propias características y necesidades.
En el contexto actual, las personas que ya se encontraban en situación de desempleo tienen aún más difícil encontrar un trabajo, y muchas de ellas han agotado la prestación por desempleo. En otros casos los trabajos precarios, que han sido los primeros que se han perdido, no les ha permitido tener derecho a la prestación por desempleo.
También como consecuencia de la crisis económica derivada de la Covid-19, han aumentado las personas que se han visto obligadas a solicitar la renta garantizada de ciudadanía. Por tanto, es necesario destinar más recursos ocupacionales para hacer posible el retorno de estas personas al mercado de trabajo.
La novedad de la convocatoria de este año es que también incluye a las personas desempleadas mayores de 52 años, otro de los colectivos con muchas dificultades para encontrar trabajo ya los que, en muchos casos, les falta tiempo de cotización para poder tener derecho a la prestación por jubilación.
El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones empezará el día 10 de enero y finalizará el 31 de enero. Los contratos subvencionados deben iniciarse, como máximo, el 1 de mayo de 2022.