La Comisión invertirá más de mil millones de euros con cargo al Mecanismo «Conectar Europa» para una conectividad innovadora y segura en Europa
La Comisión ha adoptado hoy el primer programa de trabajo para el apartado digital del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE Digital), que define el ámbito de aplicación y los objetivos de las medidas apoyadas por la UE necesarias para mejorar las infraestructuras de conectividad digital de Europa en tres años. Estas acciones recibirán más de mil millones de euros en concepto de financiación (2021-2023).
Al fomentar las inversiones públicas y privadas, el MCE Digital contribuirá a los proyectos de conectividad de interés común de la UE y a la creación de infraestructuras seguras, protegidas y sostenibles de alto rendimiento, tales como redes de gigabit y 5G en toda la UE. La mejora de la infraestructura de conectividad de Europa será fundamental para lograr la transformación digital de Europa, como se indica en la «Itinerario hacia la Década Digital», y para garantizar que todos los hogares europeos tengan acceso a la conectividad de gigabit y todas las zonas habitadas tengan cobertura de 5G de aquí a 2030.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva para una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado: «Invertir en conectividad transfronteriza seguirá desempeñando un papel clave en la transformación de Europa y su competitividad. La mejora de las redes y las infraestructuras garantizará que los ciudadanos y las empresas de Europa puedan acceder a nuevos puestos de trabajo, competir en nuevos mercados y reforzar en sus actividades».
Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, ha añadido lo siguiente: «Una conectividad segura y rápida es el pilar sobre el que construiremos la Década Digital de Europa. Ofrecerá a los europeos acceso a cualificaciones digitales, facilitará a las empresas innovar y sostendrá la disponibilidad de aplicaciones sin precedentes en ámbitos como la salud, la educación y los servicios públicos en línea.
El programa de financiación del Mecanismo «Conectar Europa» también reforzará las redes de conectividad mediante el apoyo a infraestructuras troncales nuevas o mejoradas en la UE y en conexión con terceros países. Esto es esencial para la interconexión de capacidades digitales como la nube, los datos y la informática, que se ajustan al objetivo de la UE de mantener la soberanía digital.