A. Martínez: “Puede haber un desabastecimiento temporal pero no creo que sea significativo”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, aseguraba ayer que la congestión que están registrando otros puertos a nivel mundial no se repite en la dársena valenciana, en la que los flujos de tráfico circulan con normalidad. “Es cierto que la congestión que hay en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Inglaterra o China, nos repercute porque llegan los barcos con cierto retraso o faltan equipos pero en Valencia no existe congestión”.
|
Aurelio Martínez (Foto VM) |
Ya se está alertando de la posibilidad de que esta situación, generada en su mayor parte por la crisis sanitaria, incida en el ritmo habitual del abastecimiento. “Los retrasos - puntualizó Martínez - sí afectan al posible desabestecimiento, pero creo que éste es temporal y afecta a determinados productos. En general, creo que hay un ritmo razonable”. Aún así, los retrasos a los que hacía alusión el presidente de Valenciaport sí han incidido en el volumen de tráfico del puerto durante la segunda quincena de octubre, cuando varios barcos de gran capacidad quedaron “atascados” en los puertos estadounidenses, deajustando las escalas previstas en Valencia.
Fletes
Para Aurelio Martínez la tremenda subida que están registrando los fletes continuará durante los próximos meses, al menos hasta la segunda mitad del año que viene. “Se mantendrá mientras haya un exceso de demanda en determinados mercados, sobre todo en Estados Unidos”, señaló.
El presidente recordó que estas subidas impactan de manera muy distinta dependiendo de los productos: “Si hablamos de mercancías que ocupan mucho espacio y no tienen mucho valor añadido el sector se verá, sin duda, mucho más afectado”.
Metaneros
En relación a la llegada prevista de nuevos metaneros a las costas mediterráneas, debido a la cerrada del gasoducto argelino, que generaba el 11% del gas que se consume en España, Aurelio Martínez aseguró que “no es el momento de poner en tela de juicio a nuestra capacidad de consumo”. Este tráfico habrá, como mínimo, que sustituirlo. “Con acciones puntuales en un puerto lo único que se consigue es desviar el tráfico a otros puertos, no reducir los hábitos de consumo”, aseguró el titular de Valenciaport.