El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra el 'Día del Tren’
Hoy jueves 28 de octubre, a las 13:00h, se inaugura en el Museo del Ferrocarril de Madrid (Paseo de las Delicias, 61 - Madrid) la exposición '170 años de Ferrocarril en Madrid', que conmemora el 170.º aniversario de la apertura de la línea ferroviaria entre Madrid y Aranjuez, la primera que se puso en operación en la capital y la que hizo que Madrid se sumase al proceso de modernización del transporte que se estaba viviendo en varias capitales europeas.
Coincide esta inauguración con el aniversario de la puesta en marcha del que fue el primer ferrocarril de toda la Península, la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1848, y que la Fundación de los Ferrocarriles y los dos museos que gestiona (Museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña) conmemoran todos los años con numerosas iniciativas culturales relacionadas con el fascinante mundo del tren.
La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de mayo de 2022, rememora esa inauguración del 9 de febrero de 1851 y muestra la evolución del ferrocarril a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX en la ciudad de Madrid y su espacio regional, hasta llegar a nuestros días. Ha sido organizada con la colaboración del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe y Adif, y el apoyo expreso del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
El sábado 30 de octubre continúa la celebración del ‘Día del Tren’ en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con una Jornada de Puertas Abiertas de 10:00 a 20:00h en la que se ofrecen visitas guiadas a locomotoras de la colección, viajes a bordo de un automotor, trenes de jardín, una animación teatralizada por los andenes del Museo y talleres familiares. Como cierre de esta jornada se ofrece un concierto del Coro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Una fiesta del tren con todos los ingredientes, que se celebra, además, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea que reafirma la apuesta de la UE por el ferrocarril, un modo de transporte innovador, seguro, sostenible, fiable y eficiente, el mejor aliado para la movilidad en la sociedad actual.