Veintepies :: La economía valenciana confirma la recuperación al cierre del semestre

PUERTO DE VALENCIA

  Conectar  
|
  Registro  
Veintepies : Nacional : Puerto de Valencia
      


La economía valenciana confirma la recuperación al cierre del semestre
A pesar de las duras medidas restrictivas impuestas en los primeros meses de 2021, la mayoría de indicadores valencianos registran un mejor comportamiento que la media nacional
VM, 04/08/2021

A pesar de un inicio de año incierto (Brexit, aumento de precios y costes a nivel internacional del petróleo y otras materias primas, la tormenta Filomena, y, sobre todo, los rebrotes de la pandemia), la economía ha ido de menos a más a lo largo del primer semestre del año, impulsada, sobre todo, por el proceso de vacunación, la bajada de los contagios y paralelamente la relajación de las medidas restrictivas. Según el informe de la Cámara de Valencia la Comunidad Valenciana ha sido, junto con Cataluña, las únicas CCAA peninsulares que han registrado en el primer trimestre de 2021 un crecimiento respecto al trimestre anterior (0,3%), superando la media nacional. No obstante, en términos interanuales (en comparación con el año anterior), y según datos de Airef, la economía valenciana se contrajo en un -3,6% mientras que el PIB español lo hizo en un -4,3%.

A pesar de las duras medidas restrictivas impuestas en los primeros meses de 2021, la mayor parte de los indicadores utilizados para el seguimiento de la actividad económica durante la primera mitad del año muestran para la Comunidad Valenciana un mejor comportamiento que para la media nacional. Las expectativas de los empresarios valencianos han mejorado progresivamente con la salida de la pandemia gracias al retiro de las restricciones.

Dicha recuperación se ha dado sobre todo en el sector industrial, otros servicios y hostelería. Los resultados de la Comunidad Valenciana para 2021 se sitúan entre los
mejores de España.

El tejido empresarial de la Comunidad Valenciana refleja los efectos sobre la economía de la evolución de la pandemia. La tercera ola en los meses de enero y febrero implicó restricciones y una caída de casi 3.000 empresas activas. Sin embargo, a partir de marzo se registra una sustancial recuperación hasta alcanzar las 147.858 empresas en mayo, cifra que se acerca a los niveles pre Covid.

Todos los datos apuntan que la recuperación económica se ha acelerado notablemente en el segundo trimestre del año, gracias al control de la pandemia (la Comunidad Valenciana se sitúa entre las CCAA con menores niveles de contagio), el buen ritmo de vacunación y la recuperación de la confianza, tanto de empresarios como de consumidores. El sector industrial es el que está registrando un mayor ritmo de crecimiento, seguido de algunas actividades del sector servicios: la distribución comercial, el transporte de mercancías y actividades técnicas y profesionales.

La recuperación de la actividad industrial en la Comunidad Valenciana sigue siendo más acusada que a nivel nacional, gracias al buen comportamiento de las exportaciones. La industria del mueble, del textil, la de bienes intermedios (madera, plásticos, productos metálicos) y aparatos eléctricos, son las que registran un mayor dinamismo. Por el contrario, calzado, material de transporte siguen sin recuperarse, fiel reflejo de la evolución de los mercados exteriores.

Las exportaciones se convierten, de nuevo, en el motor de la recuperación, sobre todo del sector industrial y de la distribución mayorista. En efecto, las exportaciones valencianas han registrado en los cinco primeros meses un incremento del 17% respecto al año anterior, alcanzando un volumen cercano al registrado en igual período de 2019 (-1,7%). Las importaciones también se recuperan, pero a un ritmo más moderado (11% hasta el mes de mayo) debido a la menor demanda de los bienes de consumo. Ello ha permitido que el saldo comercial positivo crezca casi un 70% en este período.

Si descontamos del total de exportaciones las del automóvil -que registran una sustancial y continuada caída- , los datos reflejan una continua y sólida recuperación de las exportaciones valencianas, superando en un 8,7% las alcanzadas antes de la pandemia (2019).

Prácticamente todos los productos aumentan sus ventas, destacando alimentación, semimanufacturados (productos cerámicos, papel, hierro,..), muebles y bienes de equipo. El mercado europeo mantiene su senda creciente, junto con los de Oriente Medio, Marruecos y África Occidental. Asia y América se recuperan más lento.
pic

 

Back to topVolver arriba