La ordenación del espacio marino impulsa el diálogo entre ciencia y gestión
La planificación espacial marina u ordenación del espacio marítimo es un proceso público para analizar y asignar la distribución espacial y temporal de las actividades humanas en zonas marinas para alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales que normalmente se especifican por medio de un proceso político. La Directiva Marco para la Ordenación del Espacio Marítimo, publicada en 2014, obliga a los Estados Miembros costeros a desarrollar planes de ordenación espacial marítimos y, actualmente, España tiene los suyos abiertos a consulta pública.
La Comisión Europea resaltó la importancia y dificultades para implementar estos planes en zonas transfronterizas, por lo que en los últimos años ha financiado numerosos proyectos de colaboración entre países vecinos cuyos resultados han demostrado ser fundamentales para la implementación de los planes nacionales.
Esta es la principal conclusión del artículo que analiza las contribuciones de los proyectos transfronterizos europeos en el proceso ordenación del espacio marino en España. El trabajo presenta las características de un proceso de ordenación espacial marina, entre ellas, la importancia de la componente transfronteriza debido a la discordancia entre límites administrativos, ecológicos y de distribución de ciertas actividades.