La Generalitat inicia la fase de información pública de la "Conexión de la CV-60 con la N-332, tramo Palma de Gandia - Gandia"
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a información pública, el proyecto básico de la "Conexión de la CV-60 con la N-332. Tramo: Palma de Gandia - Gandia". Durante 30 días hábiles se podrán presentar las observaciones y alegaciones que se estimen oportunas para mejorar el proyecto.
Como ha señalado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, se trata de "una actuación imprescindible para conectar el interior de la Comunitat Valenciana con la costa, muy demandada por la sociedad, y se abre así el proceso para dar una respuesta consensuada a esta reivindicación histórica que permitirá vertebrar las comarcas centrales".
En este sentido, el conseller ha destacado que "la Generalitat ha tomado la determinación de llevar a cabo esta infraestructura fundamental y hacerlo desde el diálogo con todos los ayuntamientos y con todas las entidades y agentes sociales implicados". Con este objetivo, ha añadido, "se abre el periodo de información pública del proyecto para que toda la sociedad, todos lo ayuntamientos, puedan alegar para mejorar en la medida de lo posible ese trazado"
Siguiendo la legislación vigente, el proyecto está sometido a evaluación ambiental ordinaria, por lo que se ha elaborado un Estudio de Impacto Ambiental, donde se definen los impactos previstos y las medidas correctoras a adoptar en el proyecto, y se ha redactado un Estudio de Integración Paisajística.
CV-60
La CV-60 es uno de los ejes principales de la red de carreteras autonómica y conecta, de oeste a este, las comarcas de L'Alcoià, El Comptat, La Vall d'Albaida, La Costera, la Safor y La Marina.
Discurre desde la conexión con la autovía A-7, a la altura de los túneles de L'Olleria, hasta la intersección con la CV-680, al sur de Beniflà.
La conexión de este eje viario oeste-este con la comarca de La Safor está claramente infradimensionada, ya que conecta una vía de alta capacidad, como es la CV-60, con dos carreteras de la red local (CV-686 y CV-680) y no con un corredor principal, lo que genera problemas en las travesías de los municipios por los que discurren estas carreteras, y en el resto de carreteras hasta su conexión con el corredor costero constituido por la AP-7 y la N-332.
Las carreteras que dotan de continuidad a la CV-60 (al ser las únicas conexiones en su tramo final) son las carreteras convencionales CV-686, que atraviesa los polígonos industriales de Palma de Gandia y Real de Gandia, y CV-680, perteneciente a la red local de la Diputación de València, que constituye la ronda este de las poblaciones de Beniflà, Beniarjó y Almoines. Se trata de carreteras localizadas en las proximidades de núcleos urbanos, con una elevada intensidad de tráfico de vehículos ligeros y pesados.
Así se ha proyectado la duplicación del tramo final de la CV-60, y se ha prolongado su trazado hasta conectarla con el corredor de alta capacidad que forman la AP-7 y la N-332, para mejorar la conectividad de los municipios del área al facilitar el acceso a estas vías y la comunicación entre ellos. El presupuesto de licitación de la obra ascenderá a unos 66 millones de euros.
A lo largo de todo el trazado se ha diseñado una plataforma reservada para uso ciclopeatonal, que permite la conectividad con los núcleos urbanos cercanos que incluye una pasarela independiente para cruzar la AP-7. Además de la integración paisajística y facilitar sombra al carril bici, así como pantallas acústicas para proteger del ruido a las poblaciones cercanas.