El Sector del Mar de CC.OO se reúne con Sanidad Exterior para coordinar medidas de protección y contingencia en los puertos de interés General de la Comunidad Valenciana
CC.OO se reúne con Sanidad Exterior de Valencia, después del registro de entrada que presentado para la vacunación de los trabajadores/as que está en primera línea de actuación en los puertos de la Comunidad Valenciana.
Le trasladan que en otros puertos de España, se ha iniciado la vacunación del personal de los puertos, que tienen contacto con las tripulaciones de los barcos siendo trabajadores de primera línea de contacto con marinería, y por ello no comprenden que aquí en nuestra comunidad, no se haya comenzado.
Consideran que es fundamental la coordinación y cooperación en los protocolos y planes de contingencia que se establezcan para cualquier tipo de emergencia sanitaria, y les trasladan la necesidad de establecer un escudo de protección para estos trabajadores/as, entre los que está principalmente la vacunación, ya que de ellos depende el abastecimiento de territorio autonómico y español, las importaciones, materias primas de primera necesidad que llega a los mercados, como las de sanidad entre otros.
Desde Sanidad Exterior lo comparten, aunque manifiestan que no son ellos los que tienen esta competencia en vacunación, y nos emplaza a que lo traslademos otra vez a la Conselleria de Sanidad.
Como en los buques que hacen escala en los puertos de la Comunidad Valenciana, las tripulaciones de los buques de mercancías que llegan al puerto, se regulan a través del reglamento sanitario internacional, que es diferente, porque está concebido no para luchar solamente frente al COVID 19, si no para cualquier enfermedad de importancia para la Salud Pública, y por lo tanto desde CC.OO entendemos que necesitaríamos más medidas específicas y de protección.
El acceso al Puerto de los buques, depende de la buena voluntad, con la declaración Marítima del Capitán del buque, indicando que están libres de cualquier tipo de enfermedad o problema salud de transmisión en la tripulación, y aunque en la mayoría de los casos suele ser suficiente, cada vez estamos más sometidos a la posibilidad de que se den casos del Virus del COVID 19 y otro tipo de variantes y enfermedades si cabe tanto, o más peligrosas, como sucedió con el buque SKIATHOS, situación que pone en grave riesgo a la población ante la aparición de nuevas cepas que pueden originar un foco de contagio importante en la Comunidad Valenciana, como también se ha confirmado en el día de hoy que uno de los marineros estaba infectado con la cepa india.
Están elaborando para puertos y aeropuertos un Certificado Digital Verde, principalmente para los países miembros de la Comunidad Europea que quieran adherirse, y otras naciones que quieran sumarse y participar. Servirá para garantizar que las personas que accedan a nuestro territorio, estarán vacunados, se habrán hecho las pruebas de detección del virus, y estarán libres de él.
CC.OO comparte que será un gran avance cuando esté implantado, y además plantean que deberían exigirlo también a las tripulaciones, para que cumplan con las mismas normas de salud y seguridad que el resto de persones que disponen de este certificado, aunque saben de las dificultades para llevarlo a cabo. Por ello todavía ven mas necesario la vacunación, para todos/as aquellos que puedan tener cualquier contacto laboral con los buques en los puertos.
Como todavía estamos en un momento crítico para la contención y la propagación del virus, necesitamos, cada vez más, impulsar estas medidas que faciliten la reactivación de los cruceros nacionales e Internacionales, fundamental para la economía valenciana y el sector turismo.
CC.OO considera que una administración pública como Sanidad Exterior, debería de contar con muchos más recursos humanos y materiales, para desarrollar funciones tan importantes para la población española.