El informe de Coyuntura de Economía muestra que el PIB valenciano avanzó un tímido 0,3 % en el primer trimestre de 2021
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha hecho público el 'Informe Trimestral de la Coyuntura Valenciana'.
El informe muestra que el PIB valenciano avanzó un tímido 0,3 % en el primer trimestre de 2021. Se trata de una ligera mejora totalmente condicionada por la evolución de la pandemia que continúa golpeando a la demanda agregada y que afecta especialmente al sector servicios.
Por otra parte, este débil crecimiento está 8 décimas por encima del registrado para la economía española, que cayó un 0,5 %.
A medida que avanza la pandemia no hay que perder de vista las consecuencias que la falta de ingresos está teniendo en la destrucción de tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, compuesto principalmente por pequeñas empresas.
Por otro lado, la inseguridad ligada a su desarrollo contrae las expectativas de los agentes económicos en sus decisiones de gasto, tanto de consumo como de inversión.
Desde el lado de la demanda, durante la tercera ola de la pandemia, el índice de comercio al por menor ha caído un 8,9 % en términos medios interanuales en los dos primeros meses de este año, caída muy superior al 0,6 % que registró el trimestre anterior.
La importación de bienes de consumo acentuó su descenso en términos interanuales durante enero y febrero (un 15,7 % de media), más de 10 puntos que en el acumulado del último trimestre de 2020 (-5,6 %). La matriculación de turismos ha retrocedido un 22,6 % en el primer trimestre, 6,7 puntos más que en el cuarto trimestre del 2020.
Paralelamente el índice de producción industrial cae un 4,9 % interanual de media en los dos primeros meses del año, mientras que la cifra de negocios se contrae un 4,6 % en ese mismo periodo (ver apartado 3.1 Industria).
En el sector de la construcción la actividad decae en el primer trimestre si atendemos principalmente a sus indicadores de empleo, aunque presenta signos de mejora en marzo. El sector servicios sigue siendo uno de los más afectados por la incidencia negativa de la pandemia.
Las restricciones a la movilidad y a la realización de actividades de contacto social impuestas por la crisis sanitaria tienen una repercusión muy acusada en la estructura productiva de la Comunitat, que se caracteriza por la mayor presencia de ramas productivas como el comercio o la hostelería y por la mayor intensidad del factor trabajo en estas y otras ramas de la economía regional, lo que consecuentemente provocando más pérdidas de empleo.
Los fondos europeos (next generation y marco financiero plurianual 2021-2027) dotados a raíz de la situación económica provocada por la pandemia se configuran como una herramienta fundamental para superar y salir reforzados de la situación de crisis en la que se encuentra nuestra economía. El reto en este caso consiste en aprovechar al máximo las cuantías disponibles de unos fondos que se harán efectivos sobre todo en la segunda mitad de este año.
Como resumen puede afirmare que la actividad económica global ha registrado un nuevo deslizamiento a la baja en el primer trimestre del 2021 después de mostrar signos de recuperación en el trimestre anterior, en paralelo a la evolución negativa de la pandemia en un gran número de países.
Sin embargo, se espera que el crecimiento económico se recupere progresivamente en la medida que se acelere el proceso de vacunación, se vayan eliminando las restricciones a la movilidad y se afiancen las medidas de estímulo.
Turismo en el primer trimestre del 2021
En el primer trimestre del año las pernoctaciones hoteleras han retrocedido un 83,0% con un total de 629.766 mejorando ligeramente los datos obtenidos en el último trimestre del año pasado, cuando las pernoctaciones hoteleras se redujeron un 80,5 %.
Esta mejoría ha venido propiciada principalmente por el comportamiento de las pernoctaciones en el mes de marzo, las cuales cayeron un 63,8 % frente a las abultadas disminuciones del 90,1 % y del 85,7 % registradas en febrero y enero, respectivamente.
En este primer trimestre tanto las pernoctaciones de residentes, como sobre todo las de no residentes, se han visto fuertemente afectadas por el recrudecimiento de la situación de la pandemia que ha tenido lugar principalmente en los dos primeros meses del año, mientras que en el mes de marzo ha mejorado ligeramente la situación.
Así, en el acumulado del primer trimestre las pernoctaciones de residentes cayeron un 73,3% y las de no residentes lo hicieron en un 92,4%. En España el comportamiento ha sido similar, las pernoctaciones hoteleras se han reducido un 80,2% en términos interanuales, registrando un total de 8.299.836 pernoctaciones, con una disminución del 62,5% en las correspondientes a residentes y del 90,9% en las de no residentes.