Júlia Company: "El Ivace ha apoyado con 2 millones de euros 246 proyectos para estaciones de recarga públicas de vehículos eléctricos"
La directora general del Ivace, Júlia Company ha destacado "el impulso que desde el Ivace se está dando al despliegue de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos para lograr una red mallada en todo el territorio valenciano".
Con este objetivo, el Ivace, dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, ha destinado 2 millones de euros en el periodo 2107-2020 para sufragar 246 proyectos de instalación de estaciones de recarga de uso público y ha recibido un total de 162 solicitudes de ayudas en 2021.
Company, junto al alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, ha visitado la estación de recarga de uso público instalada en la localidad, que cuenta con dos puntos de recarga semirrápida. El Ivace ha apoyado la infraestructura con 7.156 euros, el 80% del coste total, y la instalación ha corrido a cargo de la empresa Iberdrola.
Gracias a esta línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos, la Comunitat cuenta actualmente con más de 1.000 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, más del doble del objetivo marcado en el Plan de Movilidad Eléctrica para 2020.
De estos puntos de recarga públicos, un total de 182 son rápidos y los 838 restantes son semirrápidos. Hay que destacar que los puntos de recarga rápida tardan alrededor de 20 minutos en realizar una recarga del 80% y los puntos denominados semirrápidos, necesitan alrededor de 1,5 horas para la recarga.
Junto a estas ayudas, el Ivace gestiona las ayudas del Plan Moves para la instalación de puntos de recarga eléctrica de uso público y privado dirigidas tanto a entidades como a empresas y particulares. En el marco de estas ayudas, en lo que va de año se han presentado más de 400 solicitudes para las que se han destinado ya 1,9 millones de euros.
Según ha explicado de la directora general del Ivace, Júlia Company, el sector transporte "es el de mayor consumo energético de la Comunitat Valenciana y prácticamente la totalidad de dicho consumo proviene del petróleo, por lo que es esencial llevar a cabo políticas activas para fomentar un tipo de movilidad más sostenible".
La transición hacia una movilidad más sostenible, ha explicado Company, "es fundamental para alcanzar los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático y la movilidad eléctrica desempeña un papel muy importante".