Andrea Perelló (CNA): "Conseguir el Nacional de 420 es el primero de los 4 retos marcados para este año"
La regatista del Club Nàutic de s'Arenal, Andrea Perelló junto a su compañera de regatas, Neus Ballester, del CN Sa Ràpita, se proclamaron el pasado domingo campeonas de España de 420 en aguas del Real Club Marítimo de Santander.
Las mallorquinas consiguen así su primer logro de los cuatro se han marcado para esta temporada. La regatista del CNA, Andrea Perelló se muestra "muy contenta ya que es un logro que aun no habíamos conseguido aun y era uno de los cuatro objetivos de este año, y empezar así el año siempre es un buen paso".
Por su parte, su compañera de regatas, Neus Ballester se muestra también "muy contenta, porque hemos trabajado mucho para llegar a ello y el trabajo ha dado su recompensa".
Las dos regatistas, que comenzaron a competir juntas en el 2018, tras finalizar su etapa en Optimist, han atesorado durante todo este tiempo diferentes títulos, como el Mundial y el Europeo sub17 femenino en 2019, que demuestran que su conexión a bordo de su embarcación es total, pero la pandemia de la Covid - 19 y una operación en su rodilla hizo que no pudieran navegar todo lo deseado.
Andrea Perelló relata que "debido a la pandemia tuvimos que parar de navegar durante los meses de confinamiento y, en diciembre de 2020, me tuvieron que realizar una intervención quirúrgica en la rodilla debido a la rotura del cuerno del menisco, cosa que nos impidió navegar otros tres meses".
Por su parte, Neus Ballester asegura que "a causa de todo lo sucedido, conseguir logros como este nos proporciona mucha confianza en nosotras mismas y ganas de seguir trabajando para superarnos día a día".
En cuanto al pasado Nacional de 420, Andrea Perelló recuerda que "la última regata fue difícil ya que habíamos perdido una gran ventaja de puntos en la manga anterior, como nos pasó anteriormente en Cadiz el año pasado" y Neus Ballester completa "comenzamos el campeonato en primera posición y aguantamos la presión durante los cuatro días de competición, pero el último día no hicimos muy buenas regatas. Como nos bastaba estar entre los 10 primeros en todas, en la última prueba solo nos podía ganar un barco si nos metía 14 puestos entre los dos y conseguimos que eso no pasara".
Esta próxima semana las dos regatistas se desplazarán hasta el Club Náutico El Balis, en la localidad de San Andreu de Llavaneres (Barcelona) "donde se realizará la Copa de España y es el segundo objetivo del año", asegura Perelló, que afirma que "intentaremos dar lo máximo de nosotras y hacerlo lo mejor posible para ir motivadas al Mundial y al Europeo que se realizarán en Italia este próximo julio".
Por su parte, Ballester afirma que "no les vamos a poner las cosas fáciles a nuestros rivales, seguimos entrenando mucho y con muchas ganas".
Joan Sabater, director técnico del Club Nàutic s'Arenal, asegura que Perelló y Ballester "son una pareja que nos han dado muchos trofeos, que nos hacen disfrutar en cada campeonato pero no solo eso, tienen esa alegría en cada momento que pasan juntas dentro y fuera del mar así como en los estrenos y competiciones. Ahora que parece que todas las competiciones retoman el rumbo, esperamos con ganas cada campeonato para demostrar todo el trabajo de los últimos 12 meses".
En cuanto a la rutina de entrenamientos, las mallorquinas relatan que "nos estamos preparando para los objetivos más duros, Mundial y Europeo, y por lo tanto estamos entrenando de miércoles a domingo en el agua y lunes, miércoles y viernes físico en el gimnasio", asegura Perelló.
v
"Entrenamos miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo después de las clases. Tenemos un horario flexible ya que vamos a un colegio de deportistas, Centro de tecnificación de Principes de España", asegura Ballester, lo que les permite compaginar sus estudios con su rutina deportiva.
Finalmente, Joan Sabater, valora los resultados conseguidos por los regatistas del club en los últimos campeonatos.
“Después de un año atípico en donde el club y todos los regatistas han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las diferentes medidas que han ido surgiendo por la pandemia, es una gran alegría ver como los chicos ven recompensado dicho esfuerzo", asegura Sabater.
"En general en todas las clases (ILCA6, IQ Foil, Techno 293, optimist) vemos recompensado el esfuerzo de todos en muchos podiums. En 420 hay que añadirle la lesión en la rodilla que mantuvo a Andrea fuera del mar durante casi 3 meses, pero su persistencia es lo que ha hecho posible que, junto a Neus Ballester del Club Naútico Sa Ràpita, puedan ser de nuevo campeonas de España", afirma Sabater.
"Desde el CNA seguiremos trabajando para que nuestros regatistas siempre tengan las mejores herramientas para seguir arriba”, finaliza Joan Sabater.