Climent: "Contar con una industria sólida es imprescindible para la transformación de nuestro modelo de desarrollo en una economía sostenible"
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que "contar con una industria sólida es una condición imprescindible para la urgente transformación de nuestro modelo de desarrollo en una economía sostenible, especialmente en el contexto de la recuperación post-COVID".
Por ello, "debemos abordar el escenario de reconstrucción que tenemos ante nosotros también como una oportunidad para impulsar la política industrial", ha asegurado.
Rafa Climent ha inaugurado el seminario 'Iniciativas regionales para la reindustrialización europea: la estrategia valenciana', organizado por la Conselleria de Economía, la oficina de la Generalitat Europe Direct de la Comunitat Valenciana y la Oficina del Consell en Bruselas, en el marco de la Semana Europea de la Industria.
En este evento se han presentado estrategias y oportunidades tanto europeas como regionales para impulsar la transformación productiva sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social.
En este sentido, respecto a los fondos europeos de recuperación Next Generation EU, el conseller ha reivindicado que "las administraciones regionales son las que deben liderar la administración de estos fondos en las políticas industriales porque puedan para dar mejor respuesta a las necesidades de los sectores y empresas que se agrupan en sus sistemas productivos locales".
Rafa Climent también ha afirmado que "la Comunitat Valenciana y sus empresas han demostrado capacidades extraordinarias durante la pandemia y que están plenamente capacitadas para presentar proyectos tractores orientados a una industria de alto valor añadido, digital y verde, y merecedores de recibir fondos de recuperación".
Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, ha manifestado que "la estrategia de reindustrialización es justo lo que debe hacer la Unión Europea en este momento". "Entre todos hemos de ser capaces de llegar a consensos que establezcan caminos comunes para definir una estrategia conjunta que defina como queremos que sea nuestra industria".
Según Torró, "debemos trabajar con objetivos que mejoren nuestra sostenibilidad y competitividad incidiendo en tres vectores, como son la transformación ecológica como estrategia de crecimiento, la transformación digital como estrategia de modernización de nuestras empresas y la capacidad de influencia europea en el resto del mundo, para establecer la fortaleza de su mercado único en las estrategias comerciales".
La secretaria autonómica ha instado a reformular los planteamientos de un sector, el industrial, que significa el 20% de la economía de la UE y emplea a 35 millones de personas.
Jornada Día Europeo de la Industria
La Semana de la Industria en Europa (EU Industry Week2021) celebra su cuarta edición del 23 al 26 de febrero y, con este evento celebrado este martes en la Comunitat Valenciana, se pretende facilitar e identificar las iniciativas con capacidad tractora y su ajuste a las prioridades europeas.
Además, en el encuentro se han dado a conocer las estrategias e iniciativas regionales con las que se pretende intercambiar información relevante para reforzar las oportunidades europeas.
El evento ha contado con la participación de representantes de la Comisión Europea que han explicado a las personas asistentes las nuevas oportunidades que están a su disposición en este nuevo marco europeo, como por ejemplo la nueva estrategia industrial europea y el programa Single Market, entre otros.
Por parte de la Generalitat, además del conseller también han participado la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.
Respecto a la Comunitat Valenciana, se han podido conocer de primera mano las estrategias a nivel regional que la Generalitat está impulsando para la recuperación de el tejido industrial.