Los ministros de Exteriores de la UpM acuerdan áreas prioritarias de cooperación
El 5º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) celebró el viernes en formato virtual bajo el título "25 años: Construyendo un Mediterráneo más fuerte". Consolidado como la reunión anual de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UpM, el Foro Regional ha brindado la oportunidad de reafirmar su compromiso con los principios del Proceso de Barcelona, el diálogo y la cooperación euromediterráneos, así como de destacar las áreas en las que la UpM debe redoblar sus esfuerzos para hacer frente a los desafíos actuales y futuros.
Los ministros han acordado orientar los esfuerzos de los próximos años en contribuir a una mayor integración de las economías mediante la promoción del comercio y la inversión, el fomento de la acción climática y los modelos sostenibles de crecimiento, y apoyando a la transformación digital, manteniendo al mismo tiempo el histórico enfoque de la UpM sobre el empoderamiento de la mujer y el empleo, especialmente entre los jóvenes.
Coincidiendo con el aniversario de la Declaración de Barcelona de 1995, que sentó las bases para la creación de la UpM, la creación del "Día Internacional del Mediterráneo" también ha sido anunciada por los estados miembros y se celebrará el 28 de noviembre de cada año.
Objetivo
El objetivo de la celebración es contribuir a fomentar una identidad mediterránea común y dar a conocer los esfuerzos que realizan diariamente las organizaciones en toda la región para mejorar la cooperación y la integración en la zona euromediterránea.
Diálogo intercultural
La dimensión cultural también será un componente importante, ya que brindará la ocasión de celebrar actos, exposiciones y festivales con el objetivo de estrechar los vínculos entre ambas orillas, promover el diálogo intercultural y acoger la diversidad de la región.
El Foro ha sido precedido por una Reunión Ministerial entre la Unión Europea y la Vecindad Sur en el marco de la preparación de la futura Política Europea de Vecindad.