La Conferencia de Regiones Marítimas acepta la propuesta de la Generalitat para incluir la economía circular como elemento clave de recuperación
La 48 Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), de la que forma parte la Generalitat, ha aceptado incluir en su manifiesto de conclusiones la enmienda presentada por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico para que recoja la economía circular como elemento clave de recuperación de la actual situación de crisis generada por la pandemia.
Para el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, "la decisión de este importante lobby regional europeo constituye un importante logro para la Comunitat Valenciana, ya que se incorpora nuestra apuesta por impulsar este tipo de economía sostenible a la declaración final, que subraya el papel fundamental de las regiones en la recuperación económica".
El director general ha destacado que "la economía circular por la que apostamos une aspectos ambientales y económicos, abre nuevas oportunidades de negocio, de empleo y crecimiento y encaja a la perfección en el nuevo modelo económico por el que estamos apostando desde el Consell".
"Pero sobre todo, -ha añadido- resulta clave que se tenga en cuenta para guiar una parte significativa de las nuevas inversiones europeas del Marco Financiero Plurianual 2021-2027, y del nuevo fondo de recuperación Next Generation EU, ya que estos fondos europeos serán fundamentales para frenar la crisis económica y social que estamos atravesando como consecuencia de la pandemia mundial de la COVID-19".
La enmienda propuesta por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y aprobada por la asamblea general ha sido incluida en el punto 9 de la declaración final, cuyo texto establece el firme convencimiento de que "la economía azul es indispensable para la recuperación equilibrada de Europa y para cumplir la ambición del Pacto Verde Europeo, junto con la economía circular y la bioeconomía, que deben guiar las inversiones en el contexto del Marco Financiero Plurianual y el programa Next Generation EU".
Cabe recordar que la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) es una organización formada por 160 regiones pertenecientes a 25 estados diferentes, ya sean miembros o no de la Unión Europea. La entidad representa a más de 200 millones de personas y su principal objetivo es defender el desarrollo de las regiones que la conforman promoviendo un desarrollo más equilibrado de la Unión Europea que revalorice cada uno de sus espacios con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial.
La Comunitat Valenciana se integra en una las comisiones de la CRPM, la Comisión Intermediterránea, constituida por un total de 40 regiones de nueve países diferentes.