La Generalitat amplía hasta los 46 millones la inversión del PEIV
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha anunciado la intención de la conselleria de aumentar el presupuesto del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) para 2021 hasta los 46 millones frente a los 32 de 2020 como apoyo firme a la industria ante la crisis provocada por la Covid19.
|
Imagen de la Ford en Almussafes |
El presupuesto para polígonos industriales será de 35 millones, se aumentarán las ayudas en el ámbito de la internacionalización hasta los 12 millones, para la digitalización otros 12 millones más y también se pretende realizar un esfuerzo muy importante en empleo y formación, pasando de los 80 millones actuales hasta los 150 millones.
Rafa Climent y la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, se han reunido con con la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por COEVAL (Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida), FEDAC (Federación Empresarial de las Comarcas de L'Alcoià y El Comtat) e IBIAE (Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca) para valorar la situación empresarial de estas comarcas ante la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19.
Climent ha explicado que esta apuesta por impulsar el PEIV incluye el apoyo a las Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales, que podrán financiarse a través del plan, ya que las tres asociaciones se han interesado por la creación de una EGM.
Red eléctrica
El conseller ha explicado que están trabajando con Red Eléctrica Española para que comiéncen las obras de ejecución de las subestaciones de Serrallo, Sanxo Llop i Castalla, así como para la creación de otra en la comarca de la Vall d'Albaida, concretamente entre Agullent i Albaida.
El conseller ha destacado que el eje industrial Ontinyent-Alcoy-Ibi ha demostrado "una gran capacidad productiva y de adaptación, de empresas y trabajadores para reinventarse y adaptarse a una situación adversa como la pandemia que estamos sufriendo. La complementariedad y la cooperación entre las empresas ha permitido que la industria de estas comarcas está teniendo un papel importante en la lucha contra la pandemia destacando la producción de numerosos productos de salud ".
Los representantes empresariales han admitido que la industria se encuentra en una situación mejor que otros sectores como el turismo y han agradecido a la conselleria que se hayan retomado las ayudas del PEIV, y han expresado la necesidad que los ayuntamiento cada vez más sigan invirtiendo también en la modernización de los polígonos industriales.
También han planteado la posibilidad de estudiar la posible colaboración del sector industrial con el del turismo para paliar el descenso de actividad de este sector, y han expresado su preocupación por la situación del pequeño comercio.