Valencia suma más de 500 apoyos para ser la capital europea de la innovación
La estrategia de innovación ‘Missions València 2030’ ha recibido más de 500 firmas de apoyo en su lucha por convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2020. Un premio al que València aspira como finalista, siendo la única ciudad española, y cuya resolución se conocerá a finales de este mes de setiembre. Un equipo técnico defenderá la candidatura de Valencia este viernes 4 de septiembre ante el jurado, que tendrá que decantarse entre la capital del Turia y otras 11 ciudades europeas: Milán (Italia), Reikiavic (Islandia), Viena (Austria), Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Gante (Bélgica), Groningen (Países Bajos), Helsingborg (Suecia), Leeuwarden (Países Bajos), Lovaina (Bélgica) y Linz (Austria).
El concejal de innovación del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha remarcado que “es un éxito haber llegado a la final, pero sobre todo, hacerlo con este amplio apoyo”. “Refuerza nuestra idea de que la innovación es un viaje colectivo, y no uno individual, donde tiene cabida el sector público pero también las empresas, las Universidades y sus centros de investigación, y la sociedad civil. Todas las personas para no dejar a nadie atrás”, ha añadido Galiana.
Los apoyos a la candidatura de Valencia proceden de diferentes sectores, entre ellos de las instituciones: Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación; Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Joan Ribó y Carlos Galiana, alcalde y concejal del Ayuntamiento de València; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; Nuria Oliver, comisionada de la Generalitat Valenciana para la Inteligencia Artificial y la COVID-19, entre otros. Pero sobre todo cabe destacar la adhesión de participantes de las cuatro hélices de la Innovación, que componen el sector público, privado, la Academia y la sociedad civil. En cuanto a las empresas que han apoyado la iniciativa sobresalen algunas como Consum, Marina de Empresas, StartUp Valencia, Insomnia, Consorcio Valencia 2007, Quibim o MySphera.
Beneficios
Cabe recordar que la ciudad que se proclame Capital Europea de la Innovación 2020 recibirá 1.000.000 euros con el fin de “apoyar sus actividades de innovación y mejorar su capacidad para conectar a individuos, sector público, Academia para brindar beneficios sociales para sus comunidades”.