Valencia implementa inteligencia artificial para garantizar la seguridad en las oficinas de suministro de aguas
La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha visitado las oficinas de atención al cliente de Emivasa, para conocer de primera mano y comprobar la eficacia de las nuevas medidas de seguridad que se han implementado gracias a la puesta en marcha de una tecnología puntera junto a Global Omnium con inteligencia artificial. Se trata de una solución integral que controla la temperatura y el uso de mascarilla. Además de monitorizar el aforo y la distancia social, protegerá del virus a los usuarios y empleados en la oficina de la avenida Regne de Valencia.
Elisa Valía ha destacado tras su visita las oficinas de Emivasa que esta tecnología, desarrollada por Global Omnium a través de GoHub, es un claro ejemplo de la tecnología puesta al servicio de las personas y de las administraciones, que pone en valor el trabajo y el valor añadido del trabajo de las personas, con el objetivo de no dedicar tiempo a cosas que podemos hacer con tecnología que ya está desarrollada. “Esta tecnología tiene un potencial enorme para afrontar los próximos meses, unos meses en los que hemos de estar muy vigilantes”, además, ha continuado la concejala “se trata de una medida pionera, que en breve podremos ver en otros lugares”.
“El objetivo de esta tecnología es proteger del virus del COVID-19 tanto a los usuarios que acudan a sus oficinas de atención al cliente como a sus empleados”, ha destacado Valía. En este caso en concreto, la compañía ha implementado su solución integral en la oficina de atención al cliente de la Empresa Mixta Valenciana de Aguas (Emivasa), situada en la avenida Regne de Valencia, número 28, de la ciudad de Valencia.
La tecnología de Global Omnium emplea inteligencia artificial y dispositivos conectados al internet de las cosas para garantizar la máxima seguridad de los visitantes y trabajadores. Por ello, se han instalado sensores inalámbricos con visión artificial que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, captan el número y la distribución de las personas dentro del espacio. Están situados en el techo de forma equidistante y obtienen información de forma totalmente agregada y anónima, respetando así la privacidad de las personas que allí se encuentren.
Los accesos, el aforo y la distancia social son controlados en tiempo real a través de la solución integral. En concreto, el sistema es capaz de monitorizar el acceso al recinto con un primer control de fiebre y de uso de mascarillas.
Asimismo, contabiliza el aforo máximo para evitar que entren más personas de las permitidas según el espacio. En el caso de que accedieran al recinto más visitantes de los permitidos, el programa emite una alerta que llega a una tablet del puesto de mando para controlar el cumplimiento de la política de seguridad.
Del mismo modo, mide el distanciamiento social de las personas en el interior en tiempo real para conocer si mantienen la separación adecuada.
En este sentido, es muy relevante que el sistema desarrollado en GoHub guarda un registro histórico del cumplimiento de la distancia de seguridad, algo que resultará muy útil para conocer en qué áreas se concentran mayor número de personas y poder tomar medidas de distribución del espacio en el futuro. Además, servirá como herramienta para determinar exactamente cómo se transmite el virus en caso de un eventual rebrote o contagio de la enfermedad.
“La implantación de esta tecnología puede realizarse en cualquier entorno independientemente de sus dimensiones, por lo que es extensible tanto a un pequeño centro de trabajo como a un gran recinto”, ha concluido la concejala.