El ferry “Bahama Mama” de Baleària, reconocido por su remotorización a LNG
El ferry “Bahama Mama” de Baleària ha finalizado su remotorización para navegar a gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), realizando en junio su primera operación de bunkering de LNG. El buque cuenta con la clasificación de Bureau Veritas, entidad que como tercera independiente ha aprobado sus planos, comprobado la certificación de sus materiales, y realizado las inspecciones en obra y pruebas finales.
|
El buque “Bahama Mama” (Foto Baleària) |
A su vez se han realizado las inspecciones requeridas por Malta, Autoridad de la Bandera del "Bahama Mama", que delega en Bureau Veritas estas tareas de control y la emisión de los certificados estatutarios del buque.
De esta forma, el ferry se convierte en el quinto de la naviera propulsado a LNG, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente que los combustibles marinos tradicionales. El abastecimiento se llevó a cabo en coordinación con la Autoridad Portuaria de Algeciras, mediante el sistema "truck to ship", es decir, desde un camión cisterna hasta los tanques del ferry.
La capacidad de almacenaje de combustible del "Bahama Mama" es de 280 metros cúbicos, lo que le permitirá navegar con una autonomía de 750 millas náuticas. Desde el 21 de junio, opera en Baleares cubriendo de lunes a viernes los desplazamientos entre Barcelona a Ibiza y los fines de semana refuerza la línea que une Denia con las islas de Ibiza y Mallorca.
Apuesta por el GNL
Baleària tiene una apuesta muy firme por el gas natural licuado como combustible para sus buques, que permite reducir sus emisiones de CO2 en un 35%, las de NOx en un 85%, eliminar las de azufre y las partículas.
Además, la naviera cuenta con la certificación Global Safe Site Excellence de Bureau Veritas. Gracias a este sello, Baleària ha reforzado sus protocolos de seguridad, limpieza, desinfección e higiene ante el Covid-19 en un total de 16 buques de su flota y dos estaciones marítimas que gestiona en Denia y Valencia.