Los conductores prefieren desplazamientos más rápidos frente a la protección del medio ambiente
Es probable que los atascos en las carreteras vuelvan rápidamente después de la crisis del coronavirus. El 82 por ciento de los ciudadanos españoles están preocupados por el impacto medioambiental negativo que esto podría tener. Para combatir estos atascos de tráfico, el 71% está dispuesto a utilizar navegadores a la hora de elegir su ruta. Sorprendentemente, cuando se selecciona una ruta, las consideraciones medioambientales solo son prioritarias para el 50 por ciento de los conductores. Sin embargo, la mayoría de los encuestados prefieren una ruta que garantice un menor tiempo en los desplazamientos. Estos son los resultados del "Índice Kapsch TrafficCom". Una muestra representativa de la población compuesta por 1.000 ciudadanos ha sido encuestada por un instituto de investigación de mercado en España.
El uso inteligente de los dispositivos de navegación ofrece oportunidades para reducir la congestión de las carreteras y los atascos de tráfico. A su vez, esta tecnología podría ayudar a alcanzar otros objetivos deseables. Por ejemplo, los dispositivos de navegación podrían tener en cuenta en sus recomendaciones de ruta los impactos medioambientales, como las emisiones de CO2. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que esto requeriría un cambio en el pensamiento general de la población: En la actualidad, la mayoría de los conductores en España consideran que el tiempo de desplazamiento más corto (59%), el tiempo de desplazamiento más recomendado (58%) o la distancia más corta (55%) son "importantes" o "muy importantes" a la hora de seleccionar una ruta. Solo uno de cada dos encuestados considera que las rutas con menor impacto medioambiental son "importantes" o "muy importantes".
"Los navegadores inteligentes son una tecnología clave fundamental para reducir los atascos y la contaminación de las carreteras", asegura Javier Aguirre, presidente de Kapsch TrafficCom para España y Portugal. “El deseo de los conductores de utilizar los instrumentos de navegación para acortar el tiempo de viaje debería ser tenido en cuenta por los planificadores públicos. El objetivo es ofrecer soluciones de gestión del tráfico digital que tengan en cuenta importantes objetivos sociales. La protección del medio ambiente es uno de estos objetivos importantes, que mejorará nuestra vida cotidiana."
Por ejemplo, los sistemas de control semafórico, que se adaptan automáticamente a la situación actual del tráfico, ya han demostrado su eficacia. Estos sistemas de control de señales se han instalado en Madrid, donde se han reducido los atascos de tráfico en un 20%.
El volumen de los atascos se reducirá aún más si los datos de los automóviles se vinculan a la red de control de tráfico. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 disminuirán y el flujo de tráfico podrá distribuirse de forma más uniforme en la red de carreteras a través de las recomendaciones de ruta.
“Estos ejemplos sugieren que la situación en las carreteras españolas no tiene por qué seguir en niveles tan insatisfactorios como antes; en el futuro, podemos hacerlo mejor", añade Javier Aguirre.
Sobre la encuesta "Kapsch TrafficCom index"
El índice Kapsch TrafficCom se realizó con el apoyo de un instituto profesional de investigación de mercado. Se preguntó a un total de 9.000 participantes representativos de nueve países su opinión sobre la situación actual del tráfico, la congestión de las carreteras y las estrategias para mejorar la gestión del tráfico: EE.UU. (N=1.000), Argentina (N=1.000), Chile (N=1.000), Reino Unido (N=1.000), Alemania (N=1.000), Austria (N=1.000), Francia (N=1.000), España (N=1.000), Australia (N=1.000).