La CEV realiza una valoración prudente de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de febrero
Con 9.135 parados menos (-2,43%), la Comunidad encabeza la lista de las diez Comunidades Autónomas en las que más ha bajado el paro con respecto al año anterior. Este descenso del paro se ha producido de forma desigual entre los diferentes sectores: se reduce el paro en industria, construcción y servicios y se incrementa en agricultura y en el colectivo de personas sin empleo anterior. Esta tendencia es la misma a nivel nacional.
Según los registros de carácter mensual, sube el paro en Castellón y Valencia, y es sólo la bajada registrada en la provincia de Alicante la que permite que el paro de febrero en la Comunitat Valenciana baje en 300 personas (- 0,08 %) con respecto al mes de enero.
Respecto al número de afiliados a la Seguridad Social, se incrementa respecto al mes anterior en un 0,36% en la Comunitat y en un 0,45% a nivel nacional. En términos interanuales, la afiliación experimenta en la Comunitat Valenciana un incremento del 2,60%, superior a la media nacional que se sitúa en el 1,92% y situándose como segunda comunidad autónoma con mayor incremento interanual de la afiliación, por detrás de la Región de Murcia y Madrid.
Aunque en términos intermensuales la contratación se reduce (-4,32%), lo hace en menor medida que a nivel nacional (-9,64%). En términos interanuales el número de contratos aumenta en un 6,97% en la Comunitat y sólo en un 1,51% a nivel nacional.
Respecto a la contratación indefinida, el dato es mucho más favorable para la Comunitat ya que se incrementa un 0,53% respecto a enero mientras que la media nacional se reduce un 0,44%. Si se compara la variación interanual, en la Comunitat la contratación indefinida crece a mejor ritmo que la media nacional (6,38% frente a 5,63%).
Análisis provincial
En términos relativos, Alicante es la provincia que muestra una evolución más favorable. Se reduce el paro en 1.068 personas respecto a enero, y lo hace en todos los sectores excepto en el colectivo de personas sin empleo anterior.
Las cifras de paro son claramente desfavorables en la provincia de Castellón, ya que se incrementa en 480 personas respecto a enero y lo hace, además, en todos los sectores. El paro sube también en la provincia de Valencia en 288 personas. En esta provincia, el paro se reduce en industria y construcción, pero esta reducción no compensa el incremento de parados en el resto de sectores.
En términos interanuales la evolución es positiva en las tres provincias, aunque en Castellón el paro se reduce a un ritmo inferior a la media nacional.
Respecto a la contratación, también Castellón registra las peores cifras, ya que el número de contratos se reduce un 11,80% respecto a enero. En Alicante se reduce un 4,41% y en Valencia un 2,94%. En términos interanuales, aunque las tres provincias muestran un incremento del número de contratos respecto a febrero del 2019, el incremento en Castellón es de sólo el 0,87% mientras que en Alicante crecen un 4,65% y en Valencia un 9,37%.
Si se pone el foco en la contratación indefinida, Castellón vuelve a ser la provincia con una peor evolución, ya que se reduce en un 1,39% en tasa interanual mientras que se incrementa un 6,38% de media en la Comunitat Valenciana.
Análisis sectorial
Por sectores, factores de estacionalidad elevan el número de parados en la agricultura, así como en el colectivo sin empleo anterior. El sector industrial mantiene una senda positiva y la construcción recupera para del empleo perdido en meses anteriores.
Relevante es que en tasa interanual todos los sectores, incluido el colectivo sin empleo anterior, registran bajadas del paro superiores a la media nacional; destacando industria y construcción.