Dos bronces para España y nueve finalistas en la prueba preolímpica de Enoshima
Ready Steady Tokio, prueba preolímpica que se ha celebrado del 17 al 22 de agosto en Enoshima (Japón) y que se considera un avance de lo que podría ocurrir en los juegos olímpicos de Tokio 2020, ha finalizado con bronce para España así como varios regatistas entre los diez primeros de sus clases.
La falta de viento deslucía la última jornada en la que la flota de 470 hombres, Finn, y Laser Radial se han quedado sin medal races o lucha por las medallas entre los finalistas. Sólo la regata final de 470 mujeres se ha podido celebrar.
De esta manera, la clasificación general se ha convertido en final, lo que ha adjudicado el bronce directamente al equipo español de 470 formado por Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, pero ha privado del último pulso por los metales a varios españoles más en puestos de medal race.
Jordi Xammar, regatista del Club Náutico del Garraf, explicaba que “estamos muy contentos de haber hecho medalla en el test event y ver que podemos hacer medalla en el campo de regatas de los juegos. Además, creo también que nos llevamos muchas lecciones importantes para el año que viene, en el que nos dejaremos la piel porque creemos que podemos conseguir un oro o una plata en los juegos”.
Entre los que no han podido batirse por el podio a causa de las condiciones de viento (8-9 nudos que han ido disminuyendo) estaba el regatista de Finn Joan Cardona. El menorquín llegaba a Enoshima con serias opciones de podio tras un magnífico 2019 en el que ha conquistado el oro en los mundiales juveniles de la clase así como la plata en el mundial Sub 23. Tras una semana luchando contra los mejores del mundo, regatistas en gran parte de más edad y mayor experiencia, Cardona quedaba en una meritoria novena posición que lo confirma como uno de los más importantes hombres en una de las clases olímpicas más antiguas que existen, y en la que se ha coronado el húngaro Zsombor Berecz.
Las únicas que se pudieron hacer al agua y celebrar su regata por las medallas han sido las féminas de 470, clase en la que España contaba con dos equipos entre los diez finalistas. Silvia Mas y Patricia Cantero finalizaron en la sexta posición, mientras que Bárbara Cornudella y Sara López lo hacían en octavo lugar, demostrando que también serán contendientes a tener en cuenta en Tokio 2020.
Otra de las clases en las que España ha cosechado un buen resultado ha sido la de 49er, donde Diego Botín y Iago Marra acababan en séptima posición, mientras que en la competición femenina de la misma clase Tamara Echegoyen y Paula Barceló finalizaban en el quinto puesto.
Quienes no pudieron disputar medal races han sido Blanca Manchón en RS:X, Martina Reino y Fátima Reyes en Laser Radial, Joaquín Blanco en Láser. Tampoco Iker Martínez y Olga Maslivets pudieron progresar en la competición de Nacra 17, si bien en su caso debido a una lesión de la tripulante femenina.