Economía destina más de 380.000 euros para asociaciones comarcales de promoción industrial y para incentivar la constitución de entidades gestoras de áreas industriales
La Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha concedido 383.050,98 euros en materia de ayudas de industrialización para apoyar las acciones desarrolladas por asociaciones empresariales de ámbito multisectorial y comarcal, así como por entidades que gestionan áreas industriales en la Comunidad Valenciana.
Un total de 10 asociaciones empresariales valencianas serán las beneficiarias de esta subvención con dos programas. El primer programa está destinado a la mejora de la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las empresas industriales de la Comunidad Valenciana, desarrollados por asociaciones empresariales industriales de ámbito multisectorial y comarcal.
La subvención total concedida para estas actuaciones es de 343.128,51 euros. El segundo programa contempla apoyar las actuaciones que mejoren la competitividad de las áreas industriales en el territorio valenciano desarrolladas por entidades que gestionan áreas industriales. La subvención total concedida para estas actuaciones es de 39.922,47 euros.
La directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, ha destacado el trabajo realizado por el equipo, especialmente en este ejercicio en el que, siendo tan delicado, se ha conseguido gestionar eficientemente todas las convocatorias de ayudas del centro directivo y publicar las concesiones antes de finalizar el mes de julio.
En cuanto al programa 1, las actuaciones contempladas en esta subvención son la contratación de Colaboraciones externas, los gastos de personal propio y los gastos de auditoría vinculadas al plan de actuación.
En cuanto al programa 2, la subvención contempla gastos para la obtención de certificaciones registrales o documentos sustitutivos exigidos, los gastos de contratación de servicios técnicos, de auditoría, consultoría o profesionales necesarios para la elaboración de un plan de movilidad sostenible o de un plan de seguridad y emergencia para el área industrial.
Ayudas para la industria concedidas
A esta convocatoria hay que sumar las ayudas concedidas a cerca de 400 pymes industriales, subvencionando la inversión en maquinaria y activos vinculados directamente a la producción y, como novedad los costes de ingeniería industrial y la adquisición de activos inmateriales como licencias de software específico, aplicaciones a medida, patentes, licencias y diseños industriales destinados a incrementar la productividad empresarial y la eficiencia energética y, por tanto, de la competitividad de las empresas.
Un total de 29.854.738,93 euros que se distribuirán entre los sectores industriales recogidos en esta convocatoria enmarcada en la segunda fase de implantación del PEIV, subvencionando un tercio del coste de las inversiones a realizar por las pymes valencianas. Esta cantidad duplica a la del ejercicio 2018 y supone una inversión inducida de 96.384.335,40 euros.
Por otra parte, la convocatoria de ayudas a las asociaciones empresariales industriales, dirigidas a apoyar el desarrollo de acciones de determinados sectores de la Comunidad Valenciana y en los ejes estratégicos del PEIV mencionados anteriormente, se han subvencionado actuaciones por un importe de 1.879.289,76 euros a desarrollar por 28 asociaciones industriales.
Es de destacar las ayudas destinadas a los sectores emergentes de la industria de la biotecnología, la producción audiovisual, la producción de videojuegos y la industria de la valorización de residuos, incluidos en estas convocatorias por primera vez.