El Real Club Náutico de Valencia recibe la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de manos del Ayuntamiento de València
El Real Club Náutico de Valencia ha recibido la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul de la Policía Local de València, de manos de Maria José Catalá, su Alcaldesa, se reconoce así la importante labor que se hizo al servicio de la sociedad Valenciana en un momento tan clave como fue la noche del 29 al 30 de octubre, cuando a petición de la propia Alcaldesa, el Náutico montó siete equipos de rescate, con patrones, lanchas y todos los medios técnicos necesarios, para ayudar dentro de sus posibilidades desplazándose por tierra al encuentro de los bomberos de la ciudad de València, y actuar en aquellas zonas limítrofes en las que pudieron acceder, pedanías del sur, Sedaví y Alfafar pista de Silla, zonas en las que se produjeron los 30 rescates más críticos, y también en Massanassa donde finalmente no se pudo acceder con lanchas por la bajada del nivel del agua.
Acción que fue posible gracias a la rápida respuesta de los socios, empleados y amigos del club, que se implicaron inmediatamente en esta petición de auxilio y ayuda técnica, llegando en escasos 15-20 minutos al club con vehículos y medios técnicos necesarios para salir a ayudar en una situación tan crítica como era la riada descontrolada que lo invadía todo. Se montaron los equipos y siempre en compañía de los bomberos de la ciudad, se lograron salvar muchas vidas. Marisa Arlandis, acompañada de su Junta Directiva: Manuel Setién, Adán Llorente, Myriam Esparza, Andrés Arlandis, Jaime Lloris, Pedro Sendra, Teresa Gil, Juanjo Martínez, José Maria Escudero, Miguel Contreras, Miguel Martínez, muestra su agradecimiento a todos ellos.
“Los clubes náuticos son patrimonio de las ciudades en las que están, y es un orgullo para nosotros ser parte de València desde 1903. Es de gran relevancia conocer los medios que tenemos cerca para que en el momento los necesitemos, pensemos en ellos. Esto es lo que ocurrió esa noche. El Ayuntamiento sabía que teníamos muchas lanchas en perfecto estado de uso y miles de patrones que están acostumbrados a navegar en condiciones extremas”. Marisa Arlandis – Presidente del RCNV.
Esa noche se inició un camino que todavía no ha terminado. Así el club no ha dejado de ayudar. Siguieron con las búsquedas y dando apoyo logístico a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
A los dos días, tras conocer el problema de desabastecimiento y la dificultad de acceso, empezaron a cocinar y montaron un convoy con apoyo de la Guardia civil, la Federación de vela de la Comunidad Valenciana con 7 furgonetas, para llevar comida caliente que salió de las cocinas de varios restaurantes del RCNV, no perecederos y bebida. En aquel momento era lo que podían hacer, pero no consideraron que fuera una opción para mantener por las dificultades logísticas que ahora se conocen.
Surgió la petición de albergar a algunos profesionales que llegaban de fuera de València, de manera voluntaria. Sin pensarlo pidiendo de nuevo apoyo a los socios, que aportaron camas y colchones, ropas y todo lo necesario para acogerlos, se abrió el club para que descansaran adecuadamente. Así se fue corriendo la voz entre ellos, con un control exhaustivo y solo atendiendo a aquellos que vinieran como voluntarios, pero de manera oficial y con medios técnicos, se han superado las 800 pernoctaciones con apoyo logístico a diversos grupos de bomberos y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, todos ellos llegados de múltiples puntos de España.
Se ofrecieron las instalaciones como base logística y los salones sociales, vestuarios y despachos como zonas dormitorio para dar algo de confort y apoyar este servicio que tan valioso ha sido durante estos meses transcurridos desde la catástrofe. Todos ellos llegaban a València a ayudar, de manera voluntaria y vocacional consumiendo sus vacaciones o días libres, a algunos se les permitió el apoyo técnico, pero no el logístico ni el económico.
El Real Club Náutico de Valencia quiere agradecer de manera especial a todos aquellos que habiendo podido hacer otras cosas eligieron disfrutar sus vacaciones o tiempo de ocio ayudando en la tragedia de València, expresamente destacar a todos los que los visitaron y mostraron su cariño al pueblo valenciano. Así, gracias a los cuerpos de Bomberos de Motril, Granada, Córdoba, Almuñécar, Diputación de Granada, Bomberos aeropuerto San Sebastián, Bomberos forestales de Andalucía, Guardia Civil de Huesca, Policía Nacional de Puente de Vallecas, Policía local de Valdemoro, Protección Civil de Pintos, Bomberos Unidos sin fronteras llegados desde Madrid y Andalucía. Agentes forestales de la Comunidad de Madrid y GESCAM de Guadalajara.
En paralelo se recibió la petición de apoyo logístico en la infraestructura, técnico con lanchas y humano con patrones, por parte de bomberos y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que llegaban a València para ayudar en las búsquedas de personas desaparecidas. Así pasaron, empleados, amigos y socios del club a ser voluntarios patrones que han actuado durante casi 2 meses en equipo con todos ellos en las búsquedas. Desplazando el RCNV todos los días lanchas y patrones por mar a la zona del Saler y por tierra a la zona de la Albufera, hasta llegar a 70 servicios durante 7 semanas. Entre ellos estaban además de los bomberos de València, el grupo operativo de actividades subacuáticas de Santiago de Compostela.
Adicionalmente se prestaron medios técnicos como kayaks entre 10 y 14 al día, a los bomberos de Alicante y al cuerpo de agentes forestales de la Comunidad de Madrid, que montó expresamente una comarca más denominada “València” para cubrirla de manera regular con más de 50 voluntarios que venían cada 3 días consumiendo sus vacaciones o días libres.
Junto a estas acciones solidarias, el RCNV abrió un cuenta solidaria para recaudar fondos, con la que poder canalizar las ayudas de múltiples voluntades particulares, pero también algunas Instituciones, entre las que se encuentran muchos clubes náuticos de toda España, que querían aportar. Todo ello es de aplicación finalista a damnificados. También, y desde la sección de Pesca RCNV, tras cancelar su gala anual, se quiso que los fondos de la fiesta en la que se reconocen los éxitos deportivos de los pescadores del Club fuesen destinados a las familias necesitadas, a través de electrodomésticos y materiales de primera necesidad.
Con la llegada de la Navidad se hizo la tradicional recogida de juguetes, que este año fue íntegramente destinada a las poblaciones afectadas. Así, el pasado 3 de enero un equipo del RCNV, socios y empleados, se dirigió a las poblaciones de Algemesí, Benetúser y Alfafar para hacer entrega de estos. La expedición pudo comprobar, de primera mano, la situación de necesidad que se estaba viviendo en los barrios a los que accedieron, ya que varias de las zonas son de las más afectadas y en las que la población lo perdió todo.
El Real Club Náutico de Valencia seguirá trabajando para ayudar, hasta que València y los pueblos afectados por la riada del pasado mes de octubre de 2024 lo necesiten.