El Consell ratifica la contratación de emergencia de las obras de reconstrucción de infraestructuras dañadas por la riada en Picassent, Bugarra y Calles
El Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia de la contratación de las obras de reconstrucción de diferentes infraestructuras dañadas por las inundaciones en los términos municipales de Picassent, Bugarra y Calles.
En el caso de Picassent, se trata de dos estructuras en la carretera CV-4140, el Pont de l’Omet y el Pont del Mas de Sabater, que se sitúan sobre el barranco de Ninyerola, ambos en este municipio. El coste de las actuaciones asciende a 4.320.000 euros y el plazo para su finalización es de doce meses.
El pasado mes de diciembre la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio inició los primeros trabajos de balizamiento y señalización de las obras, así como la construcción de rampas provisionales para facilitar el acceso de maquinaria pesada a los cauces.
Una vez completados estos trabajos, se está procediendo a la evaluación de las soluciones óptimas para diseñar las nuevas estructuras de los puentes y su ejecución. Para facilitar los trabajos, se adecúa el acceso para los transportes especiales y se repone el abastecimiento de agua potable en la zona.
La fase siguiente implicará la adecuación de las conexiones de la carretera CV-4140 y del Camí dels Carrils con las nuevas estructuras de los puentes. Finalmente, tras la construcción de las estructuras definitivas, se eliminarán los accesos provisionales y se realizarán trabajos de limpieza y restitución del entorno.
Estructuras de Bugarra y Calles
Asimismo, el Consell ha declarado de emergencia la contratación de las obras del puente sobre el río Turia en Bugarra y la pasarela sobre el río Tuéjar en Calles, con un presupuesto total de 3.456.000 euros.
Debido a los graves daños estructurales del puente en Bugarra, se ha decidido demolerlo y reconstruirlo. Las obras contratadas incluyen la limpieza del cauce del río, retirar la parte superior del puente y demoler las bases, aunque se intentará conservar las partes que están en buen estado. El nuevo puente tendrá bases similares a las antiguas, pero se elevará un poco más y tendrá un diseño que ayudará a drenar mejor el agua. También se instalará un sistema para contener posibles deslizamientos y se facilitará el paso de servicios necesarios.
En el caso de la pasarela sobre el río Tuéjar en el término municipal de Calles, la situación también es crítica, con daños estructurales y una notable reducción de la capacidad hidráulica del cauce. Por ello, se va a demoler la pasarela antigua y se construirá una nueva para que tenga más luz y altura. Las mejoras incluyen limpiar el cauce, demoler la pasarela actual, hacer nuevos soportes y poner una base de hormigón resistente. La nueva pasarela tendrá barandillas y un buen pavimento.
Durante el transcurso de todas estas obras contratadas, se garantizará el control de calidad y medioambiental, así como la gestión adecuada de los residuos y la seguridad en el trabajo. Un equipo de dirección de obra se encargará de supervisar todas estas actividades.