She4Shore, una iniciativa para trasladar el talento de los marinos a tierra
A raíz de la pandemia del Covid-19, el mundo viene atravesando tiempos inusuales y desafiantes, con numerosas incertidumbres en muchas empresas y profesiones. Y la industria marítima no es una excepción a esta realidad.
En primer lugar, porque la profesión de marino es muy exigente y extrema y los jóvenes no optan por dedicarse a esta actividad, dado que exige dedicar una cantidad significativa de tiempo para obtener la calificación necesaria. Y ello es así, a pesar de los esfuerzos que la Organización Marítima Internacional (OMI) y otras organizaciones del sector marítimo realizan para atraer a los jóvenes a esta profesión.
En segundo lugar, porque la industria marítima tiene dos caras: la parte de la navegación y la parte de las labores en tierra, ámbito en el que también tiene necesidad de cubrir distintos puestos y perfiles profesionales, para los que requieren -y no encuentran- a personas calificadas. Es decir, que no se está aprovechando plenamente la posibilidad de contratar a marinos experimentados para las operaciones en tierra.
Esta necesidad específica, que es un problema en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, es la que ha llevado a seis organizaciones vinculadas a la formación a crear el proyecto Sea4Shore, una herramienta digital para que profesionales del ámbito marítimo pasen a desarrollar su carrera en el lado tierra y promover de esta forma una mayor movilidad laboral.
El proyecto Sea4Shore, que se inició en el mes de marzo de este año y que finalizará en febrero de 2026, se implementará en distintas fases, siendo la primera de ellas la de definir el mapa de competencias y perfiles necesarios para, al menos, 120 trayectorias profesionales alternativas en tierra.
La segunda fase se centrará en desarrollar una plataforma en línea y multilingüe, que podrán utilizar tanto marinos como estudiantes, a través de la cual podrán conocer y evaluar las posibilidades que existen para trabajar en tierra.
Los seis partners del Proyecto She4Shore son: Riga Technical University (Letonia), Maritime Innovators (Turquía), Lithuania Maritime Academy (Lituania), Universidad Politécnica de Cataluña (España), University of Rijeka (Croacia) e IDEC (Grecia).
Mediante un enfoque transnacional, Sea4Shore pondrá al alcance de las personas toda la información necesaria para que los profesionales marítimos puedan aprovechar sus conocimientos para explorar nuevos caminos.
En definitiva, el proyecto Sea4Shore, cofinanciado por la Unión Europea, tiene por objetivo apoyar a las personas que poseen una amplia experiencia en el mar para que trasladen su talento a las múltiples profesiones que existen dentro de la industria marítima, pero en el lado tierra.