ATDL obtiene su primera Estrella Lean & Green de AECOC por su estrategia sostenible y responsable
La responsabilidad ambiental aplicada por ATDL ha sido reconocida al obtener su primera Estrella del Premio Lean & Green en la 8ª Jornada Logística Sostenible organizada por AECOC.
La compañía ha elaborado un detallado plan de acción con el que ha reducido un 20% la Huella de Carbono procedente de las actividades logísticas realizadas en estos último 5 años.
|
Raúl Sancho |
Como parte de su compromiso con la descarbonización del sector, ATDL ha reorientado su estrategia hacia el uso de vehículos e instalaciones más sostenibles. Está reemplazando progresivamente sus camiones diésel por GNL, una alternativa que ofrece ventajas como la disminución de emisiones contaminantes, un menor impacto ambiental, una mayor eficiencia energética, costos operativos competitivos, etc. Además, mediante un acuerdo con Galp, abastece a su flota en la Comunidad Valenciana, donde se encuentra su sede central, con Gasóleo Renovable 100% (HVO) y planea ampliar esta iniciativa a otras áreas de alta actividad.
La compañía también apuesta por el uso de megatrailers y duotrailers, que permiten reducir los tránsitos, los costos y la Huella de Carbono. Actualmente cuenta con 14 equipos euromodulares y prevé alcanzar las 20 unidades para 2025. Esta combinación, junto con el uso de HVO, logra una reducción de emisiones de hasta el 90% en comparación con camiones diésel convencionales. Así, ATDL optimiza la eficiencia del transporte al incrementar la capacidad de carga y disminuir tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes.
Esta iniciativa complementa a su vez otras acciones de la compañía, como la distribución urbana en Valencia con vehículos eléctricos, la capacitación de sus conductores en técnicas de conducción eficiente y la sustitución de iluminación tradicional en sus instalaciones por sistemas LED de bajo consumo.
"Este premio reafirma nuestro compromiso con una logística y un transporte sostenibles, respetuosos con el medio ambiente. Aunque nuestra certificación ISO 14001 en gestión ambiental ya evidenciaba este compromiso, hemos decidido avanzar aún más. Desde 2019, establecido como año base, hemos trabajado para reducir un 20% las emisiones, un objetivo que hemos logrado gracias al esfuerzo colectivo de estos últimos cinco años y que ha sido reconocido con esta primera Estrella Lean & Green. Buscamos continuar implementando soluciones y tecnologías innovadoras que logren la neutralidad climática para 2050 y este objetivo solo será alcanzable a través del esfuerzo conjunto y la colaboración de todos los participantes en la cadena de suministro. La logística sostenible no solo es posible, sino también imprescindible”, ha señalado el director general de ATDL, José Manuel Iglesias.