Industria farmacéutica; la gran apuesta de Expeditors: “Debemos poner al paciente en el centro de todo”
El operador logístico Expeditors mantiene y amplia su apuesta por la logística farmacéutica. Esta compleja industria sanitaria, que realmente pivota sobre el paciente individual, exige un exhaustivo cumplimiento normativo y plenas garantías de seguridad en el transporte de sus mercancías. Según el Vertical Manager de Healthcare de Expeditors España, Rubén Lavado, es de suma importancia no olvidar que en la industria farmacéutica “debemos poner al paciente con nombre y apellidos en el centro de todo, incluyendo la cadena logística y de suministro”. En este sentido, tras quince años de experiencia, Lavado considera que la industria farmacéutica tiene un valor añadido por sí misma: sus objetivos son las necesidades médicas de individuos concretos. Por tanto, se trata de un sector con “escrupulosos requerimientos de calidad, sostenibilidad y temperatura controlada que necesita una operativa específica y exigente”.
|
Rubén Lavado |
Este enfoque en el paciente individual es la clave de la actual industria farmacéutica. Por ello, en la última década han cobrado si cabe más importancia aquellas herramientas que facilitan su objetivo: big data, internet de las cosas, robótica, automatización o impresión 3D de medical devices personalizados. Sin embargo, como explica Rubén Lavado; “se trata de un plan ambicioso en una humanidad cada vez más segregada en términos de áreas de población, edad y desarrollo”, lo que implica una mayor especialización y un enorme impacto en términos tecnológicos, médicos y logísticos.
De hecho, la logística farmacéutica se enfrenta a varios retos, destacando “la optimización y la consistencia de la cadena de suministro para mejorar su flujo de información y mercancías”, según indica el Vertical Manager de Healthcare. En la actualidad, además, ha aumentado la demanda de entregas rápidas y directas, por lo que la última milla es clave, ya que se necesitan proveedores que mantengan las regulaciones GDP, especialmente para la temperatura controlada. Asimismo, como apunta Lavado, cada vez se apuesta más por “ofrecer una logística y transporte lo más verde posible que cumpla con estos requisitos”, por lo que también han aumentado las certificaciones de la industria (a las ya conocidas GDP, GMP o serialización, se añaden, por ejemplo, otras como la certificación BREEAM) y las firmas de compromisos bajo la iniciativa de los objetivos basados en la ciencia, más conocido por sus siglas en inglés, SBTI.
Por ello, cada vez son más las empresas farmacéuticas que dedican especial atención a los recursos técnicos y humanos involucrados en el área logística. Como explica Rubén Lavado; “la confianza es clave y, por eso, lo primero que tienen en cuenta estas compañías es si su proveedor conoce realmente las necesidades del sector y el lenguaje en el que se mueven diariamente”. En este sentido, Expeditors se posiciona como un forwarder principal en el sector. Actualmente, el sector healthcare representa cerca del 40% del total del revenue en España, sobre el 28% en Europa y rozando el 20% en todo el mundo. En palabras del Vertical Manager en España; “es el nicho más importante para la compañía y en el que estamos creciendo con mayor empuje”.
El auge de la industria farmacéutica en Expeditors es consecuencia de su especialización logística en el sector: programas de training especifico GDP para todos los empleados, un QMS (Quality Management System) robusto que vertebra toda la compañía, continuas auditorías internas y externas, control en el door-to-door para más de 100 países, sistemas informáticos propios que permiten trabajar de manera idéntica en todo el mundo y comunicación interna inmediata que proporciona información, visibilidad y control a los clientes. Asimismo, cabe destacar que la multinacional estadounidense es una empresa fundamentalmente tecnológica con ingenieros en plantilla y que se define por su búsqueda y tratamiento de la información, lo que supone convertirse en “un activo a largo plazo con nuestros clientes por compartir intereses y cultura con la industria farmacéutica”, según apunta Lavado.
En definitiva, la logística farmacéutica no es tan solo un sector en auge, sino también la gran apuesta de Expeditors. Hoy en día, cada vez son más las empresas que necesitan un proveedor logístico de confianza que se encargue de aquello que ocurre desde el muelle de su planta de fabricación hasta el paciente final de cualquier rincón del mundo. Por ello, Rubén Lavado indica que “en Expeditors buscamos la seguridad y el conocimiento profundo del cliente en sus cadenas de suministro para llegar con éxito a una relación a largo plazo”, ya que lo verdaderamente importante en la logística farmacéutica es conocer qué se está investigando y cómo mejorar la vida de las personas, también desde este lado de la cadena de suministro.