La Comunitat es segunda región en la que menos sube el paro en términos relativos
En un contexto de subida generalizada del desempleo, la CEV valora los datos del paro, contratación y afiliación de la Comunitat Valenciana, por ser todos ellos más favorables que los del conjunto del país. En la Comunitat el paro ha subido en el mes de octubre, pero también han avanzado la contratación y la afiliación a la Seguridad Social. En el conjunto de España el paro ha subido en todas las comunidades autónomas y la afiliación en doce de ellas. La contratación ha subido en diez territorios. Dentro de la Comunitat el paro ha bajado en la provincia de Valencia, pero ha subido en Alicante y, mínimamente, en Castellón. El paro baja en los sectores agrícola, constructor e industrial, y sube en servicios y en el colectivo "sin empleo anterior".
Con 480 desempleados más que en septiembre, la Comunitat es la quinta región en la que el paro menos ha subido en términos absolutos y la segunda en términos relativos (0,15 %). En media nacional el paro ha subido un 1,04 %. En tasa anual el paro registra en la Comunitat un descenso del 4,18 %; 1,52 puntos menos que la bajada en media estatal.
En octubre se firmaron en la Comunitat un total de 140.798 contratos, lo que supone un avance del 12,99 % respecto al mes anterior; una subida 4,97 puntos más intensa que la registrada en media nacional (8,02 %). El 53,29 % de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat han sido indefinidas (9,79 p.p. más que en media nacional) y el restante 46,71 %, temporales. En tasa mensual la contratación indefinida sube un 12,96 % (5,72 p.p. más que en media nacional) y la temporal un 13,03 % (4,41 puntos más que la media nacional). La contratación indefinida acumulada en la Comunitat mejora sus buenos registros y, con una tasa del 50,25 % sobre la contratación total, supera en 7,73 puntos la media nacional. La Comunitat se mantiene como la tercera región con mayor proporción de contratos indefinidos.
El número de afiliados en la Comunitat avanza en octubre en 34.453 personas respecto al mes anterior. Este intenso avance equivale a una subida del 1,61 % en tasa mensual y contrasta con el más ligero avance del 0,63 % en media nacional. La Comunitat Valenciana es la segunda región con mayor subida de afiliados en términos absolutos y lidera, junto con Canarias, el avance en términos relativos. En comparación con octubre de 2023 el número de afiliados sube en 53.886 personas; un 2,55 % y 0,08 puntos por encima de la media nacional. En comparativa interanual la Comunitat se mantiene como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados, tanto en términos absolutos como en términos relativos.
El paro sube en tasa mensual en Alicante y Castellón en 1.309 y 50 personas, respectivamente, lo que supone un aumento del 1,04 % en Alicante y 0,14 % en Castellón. Por el contrario, en la provincia de Valencia el número de personas en situación de desempleo ha bajado en 879 personas (0,57 % de disminución). En tasa anual el paro ha disminuido en las tres provincias, aunque a tasas inferiores a la media del país.
En relación a la afiliación, el número de afiliados a la Seguridad Social respecto a septiembre avanza en todas las provincias. En términos absolutos, en la provincia de Valencia el número de afiliados sube en 25.776 personas, en Castellón en 4.498 y en Alicante en 4.179. En Valencia y Castellón el incremento ha sido en tasas superiores a la media nacional, situándose como la segunda y cuarta provincia en España con mayor crecimiento, respectivamente (1,64 p.p. y 1.16 p.p. por encima de la media), mientras que en Alicante el incremento ha sido ligeramente inferior (0,07 p.p.). En términos anuales el avance en el número de cotizantes en las provincias de Valencia (2,72 %) y Alicante (2,67 %) se sitúan por encima de la media nacional (2,47 %), mientras que en Castellón el aumento en términos anuales es del 1,44 %.