World Fresh Forum. El espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en China
En el marco de Fruit Attraction se celebrará una vez más el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta edición China y Arabia Saudí, al que se suma además Brasil. Organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro arrancará el día 13 de septiembre, a través de Zoom, y estará dedicada a China.
China destaca como tercer destino de las exportaciones de productos agroalimentarios y pesqueros fuera de la UE, con 1.882M€ en el año 2023. El tamaño de mercado y la evolución del precio de la renta per cápita indica que habrá oportunidades para productos considerados “premium” del sector agroalimentario español.
China es un gran importador de frutas y se espera que siga habiendo una tendencia positiva. De hecho, el crecimiento ha sido notable, con un crecimiento del 15,6% en el periodo 2015-2022, finalizando este periodo con 16.600M USD de importaciones.
No obstante, tras las disrupciones ocasionadas por el COVID, España no ha conseguido reposicionarse en este mercado dinámico y cambiante en el sector de las frutas. España cuenta con una serie de obstáculos geográficos, como es el ser también un país del hemisferio norte con largos tiempos de tránsito, que recomiendan elegir bien la estrategia de comercialización y valorar de forma realista las oportunidades en el mercado.
A su vez, las posibilidades de exportación para el sector hortofrutícola español en China vienen marcadas por la negociación de protocolos bilaterales para la exportación de estos productos al mercado chino. Afortunadamente, España es uno de los países europeos con más protocolos para frutas, lo cual permite exportar los productos con más potencial, como son naranjas, mandarinas y limones, así como uvas de mesa y almendras. Es posible también la exportación de frutas como las ciruelas, melocotones y khakis, aunque compiten en precio con producto local.
Por todo ello es esencial conocer a fondo el funcionamiento del sector y las demandas específicas de los importadores de frutas y hortalizas. Este marco se analizará de la mano de los responsables de la Administración, tanto de MAPA como MINECO, de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín y de los importadores y distribuidores de China que participarán en la sesión.