Más de 13.000 personas visitaron las Naves de Gamazo de Fundación ENAIRE en Santander con motivo de las actividades de su tercer aniversario
La intensa agenda programática comenzó con un homenaje a María Blanchard y ha terminado con un reconocimiento a José Cobo, ambos artistas santanderinos. La directora gerente de la Fundación, Margarita Asuar, ha manifestado que "para conectar con una ciudad es fundamental reconocer a los artistas locales y ponerlos en valor como referentes culturales identitarios".
|
Margarita Asuar, y Samínaris González
Asimismo, entre las acciones culturales puestas en marcha por Fundación ENAIRE, ha tenido mucha repercusión la actividad participativa El árbol rojo de Gamazo, que ha conseguido atraer nuevos públicos. El pasado 6 de agosto, Fundación ENAIRE convocaba este concurso para encontrar las mejores imágenes de Santander. En total, se recibieron 59 fotografías, presentadas por 21 participantes, en los veintiún días que se mantuvo abierto el plazo de presentación de propuestas.
Rebeca Flores ha obtenido el primer premio con una imagen de la escultura Los raqueros de Santander, realizada con una mirada artística exquisita. José Cobo Calderón, autor de esta emblemática escultura de la capital cántabra, ha sido el encargado de hacerle entrega del galardón a la joven, de tan solo diecisiete años. De esta forma, también se ha rendido un emotivo homenaje a Cobo, uno de los escultores santanderinos más destacados del panorama artístico actual.
El segundo premio ha sido para Guillermo Quintana, que ha presentado una fotografía de la península de la Magdalena, realizada con dron desde una perspectiva diferente, espectacular y de gran belleza.
Y Javier Gómez ha recibido el tercer premio por una imagen en movimiento de una bicicleta, en tonos sepia, que conecta con el lema fotografía en movimiento de la actual edición de PHotoEspaña, que llega a Santander y a Naves de Gamazo el próximo 12 de septiembre.
Continuidad de las actividades participativas
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha querido destacar la calidad de todas las propuestas fotográficas presentadas y ha agradecido el compromiso de Fundación ENAIRE con la divulgación artística y el dinamismo cultural que está llevando a cabo, con presentaciones de libros, conferencias y actividades participativas. En ese sentido, Asuar ha anunciado que El árbol rojo de Gamazo tendrá continuidad con nuevas temáticas y diferentes técnicas artísticas, conformando diversos álbumes que, a lo largo de los próximos meses, se expondrán en Naves de Gamazo impulsando la participación y la democratización del arte.
Tras la entrega de premios, la comisaria de arte contemporáneo Semíramis González ha compartido su conferencia Cómo ser artista y no morir en el intento, encuentro en el que abordó la importancia de la profesionalización en el sector del arte en España, repasando algunos de los principales retos a los que se enfrenta este sector.
Con esta ponencia, Fundación ENAIRE finaliza su ciclo de conferencias de verano, agradeciendo - en palabras de su directora gerente- “la buena acogida y el interés que se ha conseguido despertar a lo largo de estas últimas semanas, tanto con las conferencias sobre temáticas artística como con las aeronáuticas que, además, han tenido continuidad con el Satélite de libros especializados en arte y aeronáutica, que Fundación ENAIRE ha puesto en marcha en Naves de Gamazo y que ha atraído a un público de todas las edades, que se ha acercado al arte de una forma diferente, básicamente sentándose a ojear y leer libros frente al mar Cantábrico, con un vaso de agua aromatizada y entrando a ver las exposiciones de arte del Centro, rompiendo la barrera que hay entre el público y un museo».
Éxito de público
El recuento de visitantes a Naves de Gamazo de junio a agosto ha sido:
-junio: 2.044 personas, con una media de entrada diaria de 128;
-julio: 4.320 personas, con una media diaria de 173;
-agosto (hasta día 29): 7.190 personas, con una media diaria de 288.
«Estamos realmente satisfechos con la acogida que ha tenido toda la programación de estos últimos meses entre los visitantes. Hemos apostado de forma clara por poner en valor el arte de artistas santanderinos y por la participación activa del público en nuestras actividades y, sin duda, ése es el camino que queremos seguir recorriendo a partir de ahora para conectar la Colección ENAIRE de arte contemporáneo y la cultura aeronáutica con el público», ha explicado la directora gerente de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar.
Toda la información relativa a las actividades de Naves de Gamazo está disponible en la página web de Fundación ENAIRE. La entrada al centro y la participación en todas las actividades es gratuita.
Fundación ENAIRE
Es una institución cultural dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, además de gestionar, conservar y difundir la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, realiza anualmente un completo programa de actividades centrado en el arte y la cultura aeronáutica. Destaca como una de las instituciones que actualmente presta un mayor apoyo a la fotografía con la concesión anual de premios -que se han convertido en un referente para los fotógrafos profesionales- y la realización de exposiciones.
Es la única fundación en España que aúna dos temáticas aparentemente tan dispares como el arte y la cultura aeronáutica, consiguiendo un punto de encuentro entre ellas con la realización de un programa de actividades que promueve el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de la cultura aeronáutica, aunando historia y vanguardia para dar a conocer el mundo de la aviación en nuestro país.
Las Naves de Gamazo son la primera sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, un ejemplo de colaboración entre Administraciones que ha sido posible gracias a la alianza y al trabajo conjunto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Gobierno de Cantabria -a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte- y de la Autoridad Portuaria de Santander para la financiación compartida de los gastos de funcionamiento del centro, lo que permite asegurar la sostenibilidad actual y futura de este proyecto cultural.
Fundación ENAIRE está implementando recursos museográficos digitales para impulsar la democratización del arte y hacerlo accesible desde cualquier lugar del mundo. Estos nuevos recursos museográficos están accesibles ya en la web de la Fundación:
https://fundacionenaire.es