La Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón avanzan en la finalización de la Ronda Oeste con una inversión de 46 millones y acuerdan la expansión del TRAM hasta las playas
El conseller Vicente Martínez Mus y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, han mantenido una reunión para avanzar en la finalización de la Ronda Oeste, que se materializará con una inversión de 46 millones, y en la que también se ha acordado la expansión del TRAM hasta las playas del municipio.
Así lo han confirmado el conseller y la alcaldesa tras el encuentro en el que han participado el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Vicente Dómine; el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Francisco Javier Sendra; la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, María José Martínez; el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, y el gerente de la EPSAR, José Aparicio. Por parte del Ayuntamiento de Castellón han asistido el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Sergio Toledo; el concejal Movilidad y Medio Ambiente, Cristian Ramírez, y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles.
El conseller Vicente Martínez Mus ha destacado “el clima de colaboración” entre ambas instituciones y ha asegurado que tanto el Ayuntamiento de Castellón como la Generalitat cuentan ya con las respectivas asignaciones presupuestarias para avanzar en la finalización de la Ronda de Circunvalación, “desenterrando así un proyecto que ha pasado dos legislaturas olvidado en los cajones”, ha remarcado el titular de Infraestructuras.
En concreto, el Ayuntamiento aportará 4,5 millones de euros este año y se compromete a una aportación global de 9 millones para las expropiaciones y la redacción del proyecto. Por su parte, la Conselleria invertirá 37,32 millones que irán destinados a la ejecución de las obras.
Compromiso con el transporte público
En el encuentro también se ha acordado la expansión del TRAM hasta las playas de Castellón y la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, cuyos trabajos comenzarán una vez finalice la temporada estival.
Martínez Mus ha recordado el compromiso de la Generalitat con el transporte público y ha señalado que en estos momentos hay cuatro nuevos vehículos en pruebas que se incorporarán a la flota en los próximos meses. “Nuestro objetivo es que exista un TRAM ampliado, moderno y eficaz y trabajamos en colaboración para que sea una realidad lo antes posible”, ha destacado el conseller.
El titular de Infraestructuras también ha anunciado el inicio del contrato para la instalación de puntos de carga y paradas en el tramo Grao-Aeródromo, “cuyos trabajos empezarán esta misma semana”.
Por su parte, Begoña Carrasco ha puesto de manifiesto “la disposición, la disponibilidad, la eficiencia, la eficacia, el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Conselleria”. “A diferencia de antes, que había varios gobiernos en el Ayuntamiento, pese a que decían que eran solo uno, y varios gobiernos también en la Conselleria, ahora hay un solo gobierno trabajando de forma coordinada y de forma conjunta desde el inicio para sacar adelante los proyectos beneficiosos para toda la comunidad y, en nuestro caso, para la ciudad”, ha insistido.
Asimismo, ha agradecido la sensibilidad tanto del conseller Martínez Mus como del resto del Consell y ha asegurado que “se abre una nueva etapa de relaciones entre el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento en la que se vuelve a situar a Castellón en el mapa de la llegada de más inversiones para proyectos clave y estratégicos para la ciudadanía”.
Infraestructuras hidráulicas y Marjalería
El titular de Medio Ambiente ha confirmado también un aumento del presupuesto de la EPSAR dedicado al municipio que implicará pasar de unas inversiones de 2,4 millones de euros a 3,3 para la ampliación y mejora de la red de saneamiento en las partidas de Ramell, Canet, Coscollosa, la Font de la Reina y Magdalena.
En relación con la mejora del urbanismo en la zona de la Marjalería, tanto la Conselleria como el Ayuntamiento de Castellón han insistido en la necesidad de compatibilizar las cuestiones urbanísticas y la seguridad jurídica “para encontrar soluciones que garanticen los mejores servicios públicos para los vecinos, como la iluminación o los asfaltados en esta parte del término municipal”.
Otro de los asuntos abordados ha sido la puesta en marcha del Plan de Explotación de Playas para el próximo año, donde ambas administraciones han acordado iniciar los trabajos para contar con una hoja de ruta conjunta de las playas para el próximo año.